Herem

De la simbología del arco iris…

Posted in Simbología by Maria de Herem on enero 31, 2008

.

.

.

.

El cielo es el principal órgano del sentimiento, la clave del estado de ánimo que suscita un paisaje, escribió John Constable, un romántico inglés que retrató varias veces el fenómeno del arco iris y ‘la Catedral de Salisbury desde la pradera’ es un ejemplo, como aquel otro pero doble arco iris de uno de sus bocetos. Y es curioso porque yo le había estado hablando a alguien hoy precisamente de aquel día en que un arco iris circular me rodeó al abandonar una catarata que caía sobre mí desde una altura de más de treinta metros y de como dancé asombrada por lo mágico del momento dentro de él, ¿verdad Laura? Pues fue de esa manera, escribí esos amores antiguos de mi abuela y salí corriendo al encuentro de un te con limón en un parquecillo urbano. El bochorno era insoportable y el viento que se levantó, feroz. Yo había pensado llevarme a Saramago conmigo y postergar la cita que tenía hasta las ocho. Pero aquella lluvia continua y persistente me hizo desistir.

.

Del toldo cercano salió disparada por los aires una placa fina de un material negro y diabólico, que debía cortar no digo que como una guillotina pero casi y que se estrelló contra el pavimento a escasos metros de mí. El otro día -me comentó el siciliano- sucedió lo mismo y si vieras como le pasó justo por encima de la cabeza a un cliente. Yo me eché a temblar. Vamos, él dijo que lo hizo. Dos niños muy pequeños, una pareja de unos dos y medio o tres años, se perseguían encantados bajo la lluvia mientras sus madres horrorizadas no sabían como detener aquel fresco espectáculo de risas y luz . Pero tampoco como hacerlo, más que nada, sin moverse de sus sillas y sin mojarse el cabello… Yo me sentía divertida y disfrutaba de todo. De la algarabía infantil, del viento irreverente, del desparpajo de la lluvia y los mosaicos de las hojas caídas y volantes de los árboles… Y entonces escuché: <<Mira mamá si está amaneciendo>>. La tarde estaba muy oscura pero de repente me volví y mis sentidos se encontraron con el arco iris más hermoso y refulgente que se pueda imaginar. Era algo absolutamente deslumbrante y memorable.

.

Inmediatamente me levanté y comencé a tomarle fotografías como loca con la cámara del teléfono móvil. El Puente celeste enmarcaba una capilla de vetusta piedra. Y la cruz religiosa del tejado parecía incluso rozar el espectro de colores. En el semi-circulo interior era cierto que se había clareado un bellísimo amanecer en contraste con la negrura del cielo fronterizo. Pero cuál no sería mi sorpresa cuando comenzó a formarse otro nuevo arco iris alrededor del primero, y que si bien no llegó a alcanzar tanta intensidad como éste, lo bordeó por completo y se mantuvo así durante unos tres o cuatro minutos hasta que terminó casi por desvanecerse. En ese instante yo le envié una de esas fotografías a un hombre muy especial para mí pero equivocándome en el envío porque la ilusionada magia que yo quería transmitirle sólo estaba en la primera de esas imágenes y no en la toma que él terminó recibiendo. Donde el fulgor era tal que el arco iris hería incluso desde la nefasta calidad de esa instantánea. Y aunque al mismo tiempo no puede evitar pensar en ese otro hombre tan próximo a la península de Kasandra, y en la sonrisa de oreja a oreja que algunos días me ha pintado y que se le dibujaría en la cara. Quizá alguna sibila a esa hora le contaba un secreto acerca de nosotros…

.

Pero Ayer…

.

Y para terminar algunos apuntes curiosos sobre la simbología de los arco iris, algo un poco más útil ¿de acuerdo?

.

- El arco iris es a menudo el símbolo del puente entre el cielo y la tierra. Expresa siempre y en todo lugar unión, relación e intercambio entre ambos.

.

- En el Tibet, el arco iris no es el puente mismo, sino el alma de los soberanos que se eleva hacia el cielo, lo cual nos remite de nuevo indirectamente a la noción de Pontifex, el constructor del puente.

.

- Existe un lazo etimológico y simbólico entre el arco iris y el cielo, cuyo nombre bretón, kanevedenn, deriva del prototipo celta antiguo, Kambonemos, curva celeste.

,

- El término de arco iris procede de Grecia, donde el puente se asimila a Iris, la mensajera rápida de los dioses. Simboliza también en consecuencia de forma general las relaciones entre los dioses y los hombres.

,

- Las leyendas chinas relatan la metamorfosis de un Inmortal en arco iris enrollado como una serpiente.

.

- Y si el arco iris es generalmente anunciador de felices acontecimientos, ligados a la renovación cíclica puede preludiar asimismo desórdenes en la armonía del universo: ‘Cuando un Estado está en peligro de perecer, escribe Huai Nan-tsé, el aspecto del cielo cambia… un arco iris se muestra…’

,

- Entre los montañeses del Vietnam del Sur, las relaciones tierra-cielo por mediación del arco iris entrañan un aspecto nefasto, en relación con la enfermedad y con la muerte. El arco iris Börlang-Kang es de origen siniestro; señalarlo con el dedo puede provocar la lepra.

.

- Los siete colores del Arco se asimilan a los siete cielos en la India y Mesopotamia.

.

- Y sin embargo Chevalier y Gheerbrant dicen que en China el Arco no tiene más de cinco colores, pero su unión es la del yin y del yang, signo de la armonía del universo y de su fecundidad.

.

- Según el budismo tibetano nubes y arco iris simbolizan el Sambog-ha-Kaya (cuerpos de arrobamiento espiritual) y su resolución en lluvia el Nirmana-Kaya (cuerpo de transformación).

,

- El arco iris es también símbolo ascensional. Las cintas utilizadas por los chamanes buriatos llevan el nombre de arco iris, y ’simbolizan en general la ascensión del chamán al cielo’.

.

- Los pigmeos del África central creen que Dios les muestra su deseo de entrar en relación con ellos por el arco iris. En seguida que aparece el arco iris toman sus arcos, los dirigen hacia él y salmodian: Tú has abatido y humillado, vencedor en la lucha, el trueno que rugía, etc. La letanía se termina con el ruego dirigido al arco iris, de intervenir acerca del Ser supremo celestial para que no truene más, ni se irrite más contra ellos y deje de matarlos.

.

- Entre los fueguinos llega a ser el hermano del sol.

.

- Entre los dogon, se considera como el camino que permite al Morueco celeste, que fecunda al sol y orina las lluvias, descender sobre la tierra. El camaleón que lleva sus colores le está emparentado. El arco iris tiene según los dogón cuatro colores: el negro, el rojo, el amarillo y el verde; son el rastro dejado por las pezuñas del Morueco celeste cuando corre.

.

- Para ciertos pueblos del Africa occidental es una manifestación del dios dan, que representa la circulación de la vida en el universo. Cerca el mundo para integrar sus diversas partes y tiene por símbolo una serpiente que se muerde la cola ( Ouroboros).

.

- Es maléfico para los andamaneses: es el tam-tam del Espíritu de la Selva; su aparición anuncia la enfermedad y la muerte.

.

- Para los chibcha de Colombia era una divinidad protectora de las mujeres en cinta.

.

- Para los incas es la corona de plumas de Illapa, Dios del Trueno y de las Lluvias. A Illapa se lo consideraba cruel e intratable y por esa razón los antiguos peruanos no osaban mirar el arco iris, y se tapaban la boca con la mano si lo apercibían. Su nombre se da a la escalera que permite el acceso interior de los templos subterráneos de los indios pueblo y por tanto simbólicamente el acceso al dominio de las fuerzas ctónicas.

.

- Nefasto igual entre los incas, el arco iris es una serpiente celeste. Recogida por los hombres cuando no era más que un gusanillo, a fuerza de comer tomó proporciones gigantescas. Los hombres se vieron obligados a matarla porque exigía corazones humanos para su alimentación. Las aves se bañaron en su sangre y su plumaje se tiñó de los vivos colores del arco iris.

.

- En Asia central una concepción bastante corriente estima que el arco iris aspira o bebe el agua de los ríos y los lagos. Los yakuto creen que incluso puede llevarse hombres de la tierra.

.

- En el Cáucaso se exhorta a los niños a vigilar que el arco iris no se los lleve a las nubes.

.

- Frecuentemente reproducido en la tradición cristiana, como signo de aplacamiento de la ira divina, de conclusión de una nueva alianza, de un nuevo comienzo de la vida y como de una nueva creación protegida por la benevolencia divina.

.

‘Y dijo Dios:

.

<<He aquí el signo de la alianza que establezco entre mí y vosotros, y entre todo ser vivo que está con vosotros, para las generaciones venideras: pongo mi arco mi arco en las nubes y para señal de la alianza entre mí y la tierra. Y cuando yo acumule nubes sobre la tierra y aparezca entonces el arco en las nubes, recordaré la alianza que hay entre mí y vosotros y todo ser animado de toda carne; y las aguas no se convertirán ya más en un diluvio que destruya toda carne. Estará el arco en las nubes, y al verlo me acordaré de la alianza eterna entre Dios y todo ser animado de toda carne que hay sobre la tierra. Dios dijo a Noé: tal es el signo de la alianza que establezco entre mí y toda la carne que está sobre la tierra>> (Gén 9,12-17)

.

Pero a mí lo que más me interesa es saber qué significa el arco iris para ti y que sientes cuando lo ves o cuando yo te hago llegar noticias felices de él .~)

.

.

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] habían secado aún; empezó a lloviznar suavemente. Salió el sol; aún lloviznaba. Debe haber un arco iris en estas condiciones, pensé. Lo busqué; y ahí estaba, entre los árboles, hacia el [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: