Herem

Algunos pensamientos positivos sobre el significado del dolor: Donna Cunningham & Sting

Posted in Crecimiento Personal by Maria de Herem on enero 26, 2008

.

A fin de descifrar algo los tránsitos de nuestra vida -y, de hecho, descifrar la vida- tenemos que lograr un conocimiento más profundo del dolor. Sea éste físico, emocional, mental o espiritual, no siempre es tan malo como pensamos. A veces sólo es un derivado del crecimiento y del cambio, y en ocasiones lo único que nos volverá a poner en el camino que conduce a la salud. Permítame que le explique lo que quiero decir con mayor extensión para que vea si estará de acuerdo conmigo.

.

Shape of my heart

.

No estoy minimizando el dolor que los hechos traumáticos o la enfermedad puedan producir -ni siquiera la agonía emocional que experimentamos durante un largo periodo difícil de nuestra vida. En tales épocas todos sufrimos mucho. Tampoco le estoy diciendo que el dolor es deseable, porque eso casi siempre significa que alguna parte de nuestra naturaleza física, mental, emocional o espiritual necesita realinearse. Pero el dolor es un grito proverbial de auxilio; si lo escuchamos si hacemos con él algo constructivo, podemos evitar otras complicaciones y entrar en una época más sana de nuestras vidas.

.

Fragile

.

Algo del dolor que experimentamos podría considerarse como ”dolores de crecimiento”. Nuestros cuerpos, como la medicina tan sólo está empezando a comprenderlo, tienen asombrosos poderes de ajuste; y sospecho que esto también es cierto respecto de nuestras mentes. El corredor que coherentemente se fuerza para lograr mayor velocidad es posible que tenga, al principio, algún dolor en sus cansados músculos, pero pronto podrá alcanzar esa velocidad en todas las carreras sin agotarse.

.

Why Should I Cry For You?

.

El dolor sobreviene a menudo durante el proceso de reajuste a una mayor exigencia; pronto el nivel superior de funcionamiento deja de ser doloroso, y en realidad lo creemos normal para nosotros. En el nivel espiritual también podemos experimentar algún dolor cuando tratamos de forzarnos; pero pronto funcionamos mejor que nunca. A menudo un momento difícil, una circunstancia difícil, es la que nos da el ímpetu para que nos forcemos o el que proporciona las condiciones bajo las cuales nos vemos obligados a forzarnos si no lo estamos haciendo voluntariamente.

.

Seven Days

.

EL DOLOR VALE LA PENA SI REALIZA ALGO: como el dolor que se siente después de una operación que repara o elimina algo que había estado agotando nuestra salud durante años.

.

La psicoterapia, en la que a menudo se ingresa bajo la presión de uno de estos momentos difíciles de la vida, momentos eruptivos, trae también consigo esa clase de dolor, cuando nos purgamos de cosas inconscientes que la mayor parte de nuestra vida nos habían estado retrasando.

.

Russians

.

Puede ser doloroso el enfrentar hechos que hemos estado reprimiendo, pero a menudo es el único camino hacia la salud emocional. El dolor de tales cosas es temporario, pero el crecimiento es de larga duración; de modo parecido, las mujeres pronto olvidan los dolores de haber dado a luz un hijo.

.

Mirado desde este punto de vista, creo que gran parte del dolor originado por las circunstancias duras o difíciles de la vida no es más que un efecto lateral del proceso de fortalecimiento, curación y crecimiento que acompaña a cualquiera de esos momentos. Nos equivocamos al concentrar nuestra atención en el dolor más bien que en el proceso de crecimiento y al dejar que sea el dolor lo que recordamos. El concentrarnos en cualquier género de dolor tan sólo nos hace doler más; esta es la razón de por qué el médico le da un chupetín al niño. A veces, al concentrarnos en el dolor no vemos para nada el crecimiento: o tal vez lo veamos como si estuviera cabeza abajo, percibiendo al crecimiento más bien como el proceso lateral que como la finalidad principal de aquello ante lo que nos está poniendo la vida.

.

Roxanne

.

<<Bien, sufrí terriblemente cuando mi esposo me dejó; pero, al menos, aprendí a ser independiente>>

.

Lo importante es la nueva independencia, no el sufrimiento.

.

.

Ejercicio: Observe algunos períodos de su vida cuando sufrió mucho; trate de averiguar o de determinar qué crecimiento derivó de ello.

.

la-muchacha-en-la-playa-de-munch

Edward Munch, 1896

.

.

Una de las funciones útiles del dolor es la de ser una relampagueante luz roja; una advertencia de que algo está mal. Muchas personas no prestan atención al problema físico o emocional hasta que empieza a doler. Si el dolor le impulsa a hacer algo acerca del problema, es una bendición disfrazada porque una pronta acción podrá impedir todo género de lo que la medicina llama ”secuelas” (el efecto de ”se perdió el reino por un caballo”). Por ejemplo, miremos ahora la enfermedad. La enfermedad podría ser el resultado de su prolongado abandono y maltrato personales, como comer lo que no debe o no cuidarse convenientemente. Si usted provoca los rasgos positivos de autodisciplina y cumplir con los deberes para con usted mismo, esta enfermedad la podrá ayudar para que regrese al camino que conduce a la buena salud.

.

Englishman in New York

.

Si no lo usa de este modo usted es vulnerable para un ulterior deterioro de su salud. Esto es cierto respecto de problemas que usted también podría tener en el nivel emocional o espiritual. Si un acontecimiento le lastimó pero lo usa para analizar su papel en él, podrá empezar a cambiar o transformar las pautas de conducta que traen tales acontecimientos, evitando peores problemas en el futuro. Así, el dolor emocional sirvió a una finalidad útil, sin importar cuán desagradable haya sido.

.

Sting & Peter Gabriel – They dance alone

.

Cierto dolor emocional nuestro es en realidad un género de berrinche cuando no se nos da lo que queremos cuando se nos antoja. Una enseñanza hermética dice: ‘Cuidado con tus deseos’. Para que es una máxima sabia porque son muchas las cosas que queremos desesperadamente y por las que agonizamos por no tenerlas que serían muy terribles para nosotros si en realidad las consiguiéramos.

.

Ejercicio: Procure rememorar algunas cosas que quiso con todo su corazón hace diez años y qué habría parecido su vida si las hubiera logrado.

.

Cuando yo cursaba el último año de secundario, puedo recordar que estuve horriblemente reprimida y humillada porque la Facultad de Trabajos Sociales de Columbia me rechazó. Nunca pensé por un momento qué dificilísimo sería para mí, una ingenua pueblerina del Oeste medio, ajustarme a la ciudad de Nueva York; sólo supe que mis sueños se habían derrumbado. Empero varios años después, era aún un ajuste increíblemente difícil a pesar de mi mayor edad y experiencia.

.

Luciano Pavarotti & Sting – Panis Angelicus

.

Creo que siempre hay una razón de por qué no conseguimos las cosas que anhelamos y esa razón será para nosotros más clara si la buscamos. Creo que hay en funcionamiento algo mucho más sabio que nosotros, que sabe lo que es bueno para nosotros y lo que no lo es, y puede ver bastante lejos en el futuro para conocer cuál es el mejor tiempo para que las cosas se desarrollen. Como dicen los filósofos orientales: ‘La demora de Dios no es una negativa de Él’.

* (yo creo que eso más sabio que nosotros está dentro de nosotros)

.

Mucho dolor parece provenir de la resistencia al cambio. Los seres humanos estamos tan atascados por la inercia y el miedo a lo desconocido que todo cambio nos parece una calamidad.

.

The police (sting) – Every Breath You Take

.

Cuando resistimos al cambio o continuamos en una conducta que sabemos que es autodestructiva, es como si golpeáramos nuestra cabeza contra la pared: es doloroso, pero es un dolor innecesario. Luego, también, si no trabajamos con voluntad en procura del cambio, ocurren acontecimientos que nos obligan a revisiones. Si cambiamos voluntariamente y trabajamos cooperativamente con los acontecimientos, por lo general esto es más productivo y menos doloroso.

.

Adaptación de un texto de:

– Donna Cunningham –

.

Fields of Gold by I Muvrini & Sting

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. fiorella said, on marzo 21, 2009 at 12:10 pm

    Sin duda que el dolor pordría escribirse en millones de pàginas, de millones de maneras. Hay tantas maneras de evitarlo, esquivarlo y sin embargo hay que adentrarse en el, vivirse en el y trascenderlo. Una vez alguien me dijo, en un momento de mucho dolor, que si estaba sumida en el era por que podía vivirlo,estaba preparada, era el momento para eso. La persona que me lo dijo, lo hizo con tanto amor y comprensiòn que pude transitarlo, aprender,conocerme,etc….Son momentos muy duros,difìciles donde es vital la compañia adecuada, la mano amiga, esa persona que sabe estar.Un beso

  2. Maria de Herem said, on marzo 26, 2009 at 5:49 am

    Una persona como esa que tuviste a tu lado… muchas como ella… nos ayudarían tanto a comprender. Gracias por tu aportación Fiorella. Y un beso.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: