Herem

– Los punan y los nidos de golondrina –

Posted in Poético by Maria de Herem on enero 26, 2008

.

nativo punan

.

En la selva de Borneo. Algunos hombres y sus familias todavía prefieren vivir su vida en esa libertad. Las sombras de las selvas, como yo, al sol que les ciega los ojos. Muchas frutas en su dieta, existencia nómada, algunas piezas cobradas con cerbatana, algunos animales atrapados en sus trampas. A veces hay escasez de alimento. Se resiste sin comer. Cuando la comida es abundante, no es posible conservarla, se come hasta hartarse. Los animales que son adoptados por la familia son un tabú. Son miembros de la familia. No se los come.

.

Pero para conseguir algo de arroz y a veces el tabaco, que venden los comerciantes de la costa… los punan buscan nidos de golondrina en las cuevas.

.

cueva-en-borneo

.

Antorcha en mano y escalando alturas, por precarias escaleras de bambú sin peldaños, arriesgan el cuello en esa peligrosa recolección; para eso que la golondrina construye regurgitando.

.

nido de golondrina

.

Punan vuelve con el arroz y su tabaco preferido a la selva. Y esos mismos frágiles nidos de golondrina alcanzan en el mercado los dos mil dólares. Son utilizados en la farmacología china y en la elaboración de esa supuesta exquisitez que yo nunca he probado: sopa de nidos de golondrina.

.

nidos de golondrina

.

.

.

.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. María said, on enero 26, 2009 at 7:30 pm

    SOPA DE NIDO DE GOLONDRINA: Apreciada por los chinos como afrodisíaca se hace con los nidos de las golondrinas ya que éstas utilizan ciertas algas.

    http://galaphin.spaces.live.com/blog/cns!4ECEDD9C5BF00B29!337.entry


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: