Herem

– ROBERT MAPPLETHORPE: lo siniestro, lo hermoso y lo ambiguo –

Posted in Poético by Maria de Herem on mayo 25, 2008

.

<<Me dediqué a la fotografía por que se me antojó como el vehículo perfecto para ilustrar la locura del mundo actual>>.

.

mapplethorpe-en-portada

.

A Mapplethorpe sé que me lo encuentro una madrugada cualquiera, en un hambriento abrazo étnico de afecto.

.

abrazo

.

Y en ese preludio descubro que me atraen, como pocas cosas blancas y negras, sus perturbadoras orografías masculinas…

.

Muslos fotografiados por Mappletorpe

.

… de carnes, tantas veces, oscuras y firmes…

.

rosa entre la niebla

.

Aunque será sólo de esta rara rosa, entre el fulgor de sus inciensos, de la que me vaya a enamorar…

.

.

– LOS ROSTROS –

.

Izzy

.

… pálidos…

.

ojos cerrados

.

… de ojos cerrados…

.

Sensacional

.

… la liturgia de la provocación…

.

puño anal

.

… y la promiscuidad, le seguirá. Donde cabe un puño… caben tantos…

.

.

Aunque no exento de un indudable narcisismo, y de a veces afeminado encanto ha sido capaz de verse a si mismo así:

.

Mapplethorpe

.

… ya muy deteriorado por su enfermedad…

.

Mapplethorpe

.

… como un efebo lascivo y mágico …

.

metáfora

.

… de posturas extremas …

.

Borroughs

.

… el escritor William Burroughs... que era defensor de la posesión de armas y que dijo:

‘En los Estados Unidos tienes que ser un pervertido o te mueres de aburrimiento’

.

robermapplethorpe

.

.

1946.

Robert Mapplethorpe nace un 4 de Noviembre en los Estados Unidos, Floral Park (un suburbio de la clase media), Nueva York. Y es el tercero de 6 hermanos. La educación es rígida y convencional. Su padre en algún momento querrá que siga los pasos de su hermano y que ingrese como cadete en una institución de tipo militar. Pero no logra adaptarse. Es esta la época de sus primeros escarceos con la droga y el mundo homosexual

“I come from suburban America. It was a very safe environment, and it was a good place to come from in that it was a good place to leave.”

.

SER O NO SER

.

Su vocación artística fue dispersa pero comenzó pronto. Se interesó por la música. Y más tarde recibió un B.F.A. del instituto de Pratt (especie de colegio técnico) en Brooklyn. donde estudiaría la pintura y la escultura relacionadas con el diseño. Allí produjo ilustraciones en una variedad de medios. No había comenzado a hacer sus propias fotografías; sino que trabajaba en otro tipo de ‘arte’ (dibujos, colagge), al que incorporó muchas imágenes fotográficas apropiadas de otras fuentes, revistas, incluyendo las páginas rasgadas de los compartimientos y de los libros.

.

Pera

.

Este temprano interés reflejó en su trabajo la importancia de la imagen fotográfica en la cultura y el arte de nuestro tiempo. Incluyendo en él, artistas tan notables tales como Andy Warhol, al que Mapplethorpe, lo mismo Keith Hearing y otros tantos -imagino- admiraba.

.

Andy Warhol

– ANDY –

.

.

<<Mi vida resulta aún más interesante que mis fotografías>>
.

Le dijo el artista a Patricia Morrisroe cuando esta le propuso escribir su biografía… Morrisroe en ese momento ya conocía el hecho de que Mapplethorpe estaba enfermo de SIDA…

…atraída esencialmente por el desconcertante hallazgo para ella,según expresa en las primeras páginas, de “cómo un muchacho católico de clase media procedente del barrio de Queens había llegado a convertirse en el principal documentalista del mundo del sadomasoquismo”.

.

.

Mapplethorpe

.

… el verdugo que ya desciende por la escalera…

.

sadomasoquismo

.

… orinando en la cavidad sumisa que recibe la humillación…

.

lisa lyon

– Lisa Lyon – 1983

.

pantalón de cuero

.

‘El poema es un cubo de granito,
Mal tallado, rugoso, insaciable.
Raspo con él la piel y la negra pupila,
Y sé que por delante
Tengo un rastro de sangre que me espera
En el camino de los perros,
En vez de primavera’

– JOSE SARAMAGO –

.

tal vez barro

.

Pero antes de las flores delicadas … aquello que me más me turba…

.

polla apetecible

.

‘Déjame que esparza/ manzanas en tu sexo/ néctares de mango/ carne de fresas;/ Tu cuerpo son todas las frutas…//’

GIOCONDA BELLI

.

.

PENE EVACUANDO LIQUIDAS PROPIEDADES

.

– ESCANCIANDO LÍQUIDAS PROPIEDADES –

Lo dice Toshiaki

<< … Quiero pegarle un trago al mar que te sale por la polla, salado e hipnótico. Lánzame los salvavidas…, los tienes ahí, quiero agarrarme a ellos y no soltarme, quiero saber qué se siente cuando mi boca y tus huevos son uno. Pasa por delante de mí sin saber qué pienso de ti… Pasa por delante y sigue tu camino pero, por favor, deja tu huella en mi cabeza y abrígame la cara con la pureza de tu semen, que yo lo relameré igual que relameré el recuerdo efímero en el que te convertirás cuando hayas desaparecido al doblar la esquina>>.

.

.

Revisando que no quede nada en el interior

.

‘Por el hueco del mundo
corren brisas o huracanes
que agostan nacimientos,
que hacen florecer los prados de la muerte.

Allí son arrastrados
los tristes fragmentos de la historia, pasiones neblinosas,
finas caligrafías de la imaginación.

Por el hueco del mundo
corre el insaciable tiempo’

– RODOLFO MODERN –

.

con la bragueta abierta

.

‘I never liked photography… Not for the sake of photography. I like the object. I like the photographs when you hold them in your hand’

.

con ella alica�da

.

‘I don’t like that particular word ‘shocking.’ I’m looking for the unexpected. I’m looking for things I’ve never seen before…I was in a position to take those pictures. I felt an obligation to do them’

.

con Ella en la mano

.

‘Los calzoncillos blancos al fondo del cajón, que son los más feos. Bien al fondo, que mamá no los encuentre. ¿Por qué mamá me compra todos los calzoncillos blancos y apretados? …’

.

con arma de fuego

.

‘… dispárame tu risa con punta envenenada…’

– Juan Antonio Vasco –

.

Chico con puños cerrados en el agua

.

‘… Hay que apretar el agua/ para que suba fina y alta… / Pero no irá muy lejos…/ Esta es agua sonámbula/ que baila y que camina por el filo de un sueño,/ transida de horizontes en fuga, de paisajes/ que no existen…Soplada por un grifo pequeño…’

– DULCE MARÍA LOYNAZ –

.

Y LUEGO SECARTE

.

Comenzó a tomar sus primeras fotografías con una polaroid. Ya dijo aquí (en su lengua) que él no se consideraba un fotógrafo. Pero si tenía interés en obtener sus propias imágenes para completar sus trabajos… Entre esos primeros trabajos nos encontramos las fotografías de la cantante Patti Smith.

.

patty smith y Robert Mapplethorpe

.

Hola, me llamo Patti Smith y tengo a mi amigo
Robert Mapplethorpe esperando fuera.
Usted no nos conoce, pero le aseguro que algún día seremos estrellas…
El único problema es que no tenemos dinero

.

Patti, en aquel tiempo, obtenía algún aporte económico posando desnuda para los alumnos del Pratt Institute of Art, o eso nos cuenta Senses & Nosenses en su estupendo artículo sobre ella:

Fue verlo y le pareció hermoso. A los pocos segundos presintió que serían amigos. Y lo fueron, amantes y compañeros… y al parecer fue ella la que le animó con el asunto de la fotografía y ella fue la modelo de esas primeras polaroids.

.

Patti Smith

.

Mapplethorpe estaba fascinado con esa chica delgada, mística y un poco loca, y se fueron a vivir juntos. Vivieron en la habitación 1017 del Hotel Chelsea, donde también se hospedaron otros célebres personajes de la factoría Warhol. Fue en el Hotel Chelsea donde sellaron un pacto de sangre: seguir juntos hasta que los dos fueran suficientemente fuertes como para caminar por separado.

.

Patti Desnudo

.

Robert presentó a Patti a sus padres y les dijo que se casarían, incluso le llegó a regalar un anillo de compromiso, pero la pareja sexualmente no funcionaba, y Patti, que lo consideraba más como una relación fraternal, había comenzado una relación con el escritor Sam Sephard. Robert le lanzó un ultimátum: “Si te alejas de mí, me haré gay.

.

gais

.

Y aunque volvieron a vivir bajo el mismo techo, ella se fue con Sam Shepard y él fue a caer en manos de su mentor y amante Sam Wagstaff.

.

Wagstaff y Mapplethorpe

.

Pero en realidad su primer interés fotográfico tuvo más que ver con John McEndry, conservador de la colección gráfica del Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Comenzó a tomar esas instantáneas con una Polaroid SX-70, regalo de McEndry. Pero eso sería hasta que entró en contacto con el que sería su primer mecenas, Sam Wagstaff, en 1972.

.

mapplethorpe

.

La fotografía gradualmente se transforma en el documento gráfico de su educación sexual. Es la mediación que ejerce desde su desafiante promiscuidad, la que tolera ahora su amante y prestigioso mecenas. En esa época, después de una habitual noche de juerga en su departamento, realiza una serie de polaroids que logran impactar a un directivo de “Sothesby”, famosa galería de arte londinense. Es 1974. Todavía sus fotos no son conocidas ni siquiera a nivel nacional

.

Isabella Rossellini

.

Tras emplear una cámara de gran formato y montar su propio estudio, en 1976 Wagstaff le regaló una Hasselblad, junto a un pequeño teleobjetivo (del que se servía básicamente para hacer retratos), tres o cuatro unidades de flash de estudio y fondos neutros de papel.

.

flores

.

Ganó renombre y popularidad gracias a sus colaboraciones en revistas como Vogue, Interviu, o Esquire, pero su consagración como artista llegó en 1977. Cuando presentó dos exposiciones. La primera dedicada a la fotografías de flores, en la Holly Solomon Gallery.

.

Desnudo

.

La segunda a desnudos masculinos y a iconografía sadomasoquista, en la Kitchen.

.

autorretrato con cuernos

.

<<Hazlo por Satanás>> era la frase con que Mapplethorpe gustaba de exhortar a sus modelos en sus sesiones sadomasoquistas, las que incluían para 1978 escenas de mutilación física. La vida de Robert Mapplethorpe acaso pueda significarse con el sentido que tienen algunas urgencias mal llevadas, las que han sido reprimidas o aplazadas durante mucho tiempo y finalmente dan expresión a unas economías límites del cuerpo. La frase por irónica que pueda resultar resume el espejo predilecto de una castigada conciencia católica.

.

vendas

.

‘… La fotografía es una forma de conocimiento. Así, ciertos fotógrafos han afirmado que retratan mejor a alguien que les resulta extraño, mientras que otros consideran que sus mejores instantáneas son de aquellos sujetos a quienes conocen mejor. Todas estas consideraciones, aunque contradictorias, son vindicaciones de poder sobre el sujeto. Las ambiciones de Mapplethorpe son más modestas. Él no va detrás del instante decisivo sus fotografías no pretenden ser reveladoras. No mantiene una relación predatoria con sus sujetos. No es un voyeur. No trata de pillar a nadie con la guardia baja….’

– SUSAN SONTANG –

.

clara oscura

.

‘… La regla en el juego de la fotografía, según Robert Mapplethorpe, es que el sujeto debe cooperar -debe estar iluminado. En la elocuencia y sutileza y el encuadre del modelado de texturas y ropas y pieles, y de las variaciones del color negro. Estas instantáneas proclaman a las claras su condición de productos más artístico que documental. Seguramente, el propio fotógrafo, preferiría decir que son un recuerdo de su propia avidez. Mapplethorpe quiere fotografiarlo todo; esto es todo aquello que pueda someterse a la pose (…)’

– SUSAN SONTANG –

.

Lisa Lyon

.

‘Lo que busca, que podríamos llamar la Forma es la esencia o la mismidad (the quiditty or isness) de la cosa. No la verdad sobre ella, sino su versión más potente’

– SUSAN SONTANG –

.

Roy Cohn

.

‘El grano fotográfico apenas resulta visible. El rostro (el objeto del retratado Roy Marcus Cohn ) constituye un único gran punto, cuya ubicación en el centro de la imagen hipnotiza al espectador y evita cualquier tipo de distracción…’

.

Cuerpos

.

<<Pensé que si lograba trasladar aquel elemento al arte, si conseguía retener de algún modo aquella sensación, estaría haciendo algo única y exclusivamente mío>>.

.

En el c�rculo

.

Tras sus enérgicas imágenes centradas en el sexo y sus variantes más escabrosas, se halla una búsqueda esteticista que traspasa la visión detenida en un mero interés obsceno, esta además, se sitúa de manera nítidamente transgresora ante la norma del american way of life. “Robert adquirió celebridad por abrir paso a todo un campo de especulación teórica en una sociedad que nunca se había enfrentado abiertamente a la iconografía del sexo” afirmó el crítico Paul Schmidt.

.

Lyon

.

*Nos cuenta entre muchas otras cosas Carina Pino Santos, en un extraordinario artículo escrito sobre él. El mejor que yo he leído en red, y que nos explica, partiendo de la exposición del artista en Cuba, LO PROFANO Y LO SAGRADO, entre otras cosas, la polémica de su exposición EL MOMENTO PERFECTO... que fue cancelada, ya después de su muerte, a los 43 años, en la galería Corcorán de Washinton.

.

Lisa Lyon con serpiente

– LISA LYON –

.

ARNOLD

-ARNOL SCHWARZENEGGER –

.

SUSAN SARANDON

– SUSAN SARANDON –

.

STOP

.

Durante los años 80 las fotografías de Mapplethorpe iniciaron una metamorfosis hacia una mayor refinamiento y un énfasis en la belleza formal clásica.

.

flor

.

Durante este período Mapplethorpe siguió concentrándose en los desnudos femeninos y masculinos, los retratos formales de artistas y celebridades y también en la delicadeza y la capacidad de transmitir Erotismo y Sensualidad de la flor. Tan inocua cuando se trata de contagiarnos, quizás, enfermedades mortales pero no así la belleza de su cuerpo, de su alma y sus colores.

.

blanco y negro

.

Se me ocurre, que tal vez Mapplethorpe fotografió el mundo de las personas en blanco y negro porque era el mundo en el que vivía. Un mundo dividido entre el blanco y el negro.

.

BLAQNCA Y OSCURA

.

He continued to challenge the definition of photography by introducing new techniques and formats to his oeuvre: color Polaroids, photogravure, platinum prints on paper and linen, Cibachomes and dye transfer color prints, as well as his earlier black-and-white gelatin silver prints.————–> THE ROBERT MAPPLETHORPE FOUNDATION, INC


.

flor roja

.

Tal vez fue a través de las flores que el artista nos habló de sus sentimientos… porque los sentimientos son de colores, de los mismos colores que se visten las flores cuando reflejan la Luz. Los hay intensos, casi salvajes…

.

flor azul

.

Los hay receptivos y cómplices como un irradiante amor azul… Son poemas visuales.

.

turbulentos y amarillos

.

… turbulentos y amarillos … pasionales …

.

roja e inclinada

.

AMAPOLAS EN JULIO

Pequeñas amapolas, llamitas infernales,
¿es que daño no hacéis?

Se apagan y reviven. No puedo tocarlas.
En su fuego pongo las manos. Nada se incendia.

Contemplarlas me consume
Llameando así, su rojo ajado y brillante como piel
de alguna boca.

Una boca recién ensangrentada
pequeñas faldas sangrientas!

Hay efluvios que no puedo asir.
¿ Dónde están tus opios, tus asquerosas cápsulas?

¡Si pudiera desangrarme y dormir! –
¡ Si pudiera mi boca unir a una herida así!

Oh, vuestros líquidos rezuman en mí, cápsula de vidrio
Apagándose y aquietándose.

Mas, sin color, sin color. Descoloridamente.

– SYLVIA PLATH –

.

..

patti smith

.

“Robert me fotografió cuando cumplí cuarenta, mientras grababa Dream of Life. Me hizo sostener una mariposa azul, el símbolo de la transformación. El invierno siguiente tomó nuestro retrato familiar en su estudio de Nueva York, la última vez que fui fotografiada por mi amigo. Poco después, Robert nos visitó cuando grabamos la canción para mi hijo, The Jackson Song. No estaba bien, y se acostó en un sofá en el estudio. Tocamos la canción dos veces. La segunda fue lo mejor que pudimos hacer… Yo miré a través del vidrio y vi a Robert, durmiendo, lleno de paz. Fred estaba parado a su lado, llorando en silencio”, tomado de los diarios de Patti Smith

.

cala de la abundancia

.

Nadie, o quizás sólo Georgia O’Keefe, comprendió a esta CALA de la Abundancia, fuerte y masculina. Tersa y aromática. Blanca y sabrosamente amarilla. Como tú.

.

.

.

ACTUALIZACIÓN (29. 07. 08)

¡Qué mejor que escucharle a él mismo explicándose! Desconocía estos vídeos. Una negligencia. Aquí están:

.

De: uranio55

.

De: dreamermty

.

.

.

.

.

...

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Seguir el Camino… (Toshiaki) « Herem said, on febrero 6, 2009 at 2:08 pm

    […] © Robert Mapplethorpe […]

  2. […] Agosto 30, 2007 Esta entrada ha sido borrada de criaturas imaginarias por la autora. Mientras estuvo activa hasta el 3 de septiembre del 2008, fue visualizada cerca de 10.000 veces. Bajo el título: – ROBERT MAPPLETHORPE: lo siniestro, lo hermoso y lo ambiguo – […]

  3. […] convertido en algo, le pregunta por el nombre de las calas, luego ella hace un comentario de arte, Mapplethorpe: lo siniestro, lo hermoso, lo ambiguo,  que él ignora no, pisotea, con la misma sensibilidad […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: