Herem

Los tigres de Bengala de Cabárceno (Panthera tigris tigris)

Posted in HEREM by Maria de Herem on septiembre 15, 2008

Los tigres… fueron nuestra primera visita. Y los huecos que existen en su pavimento, de ”losas” que algún día existieron y ya no están, pueden convertir esta visita también en la última. Casi fue así en mi caso.

Su recinto es un locus amplio. Aunque hay jaulas y al menos dos de ellos estaban encerrados en ellas. Todos me parecieron muy indolentes al principio. Mi idea de un zoológico, y Cabárceno aseguran que no lo es, era la del de Vigo y no quería volver a encontrarme con lo mismo. Hubiera sido muy triste.

.

.

Pero hacía calor y la indolencia en el felino domestico es como una segunda piel. Son muy dormilones. Y de algún modo estos son parientes del tigre de bengala (Panthera tigris tigris) que admirábamos. A los tigres se les veía a sus anchas. Conté al menos siete. Y a dos, lejanos, les vi en movimiento, elegantes, me parecieron jóvenes.

.

maria-mirando-a-los-tigres

.

Escucho en el Cd -guía que te regalan a la entrada, que hubo un tiempo en que los tigres habitaban gran parte de Asia. En los últimos años muchos han muerto porque su hábitat ha sido destruido. Como también sucede con el leopardo Amur. Y otros han desaparecido, a causa de la caza furtiva, que ha originado que algunas sub-especies se encuentren en peligro de extinción. Se dice también que estos carnívoros, que en la captura de grandes presas y en solitario son los mejores cazadores, son grandes viajeros, especialmente en épocas de frío en las que se muestran muy activos.

.

.

La gestación dura unos cien días. Y en el parto nacen de dos a cuatro cachorros que permanecen al lado de su madre hasta los 24 meses. Pueden alcanzar una edad de 20 años y llegar a pesar 250 kilos.

.

.

En la selva, su hábitat natural, tenía entendido que eran animales especialmente solitarios que no forman pareja y a los que la cúpula, siempre peligrosa de algún modo entre ellos, une por un instante pero en Cabárceno se les ve relacionándose.

Y por cierto, ¿has escuchado alguna vez aquello de ‘aquí huele a tigre’? Pues cierto. Allí olía a tigre, y qué potente olor. Fue mi nariz la que me lo recordó.

.

Link madre: La fauna de Cabárceno, un Parque de la Naturaleza singular en la singular Cantabria

.

De: francisco5442

.

Link estrella: Phantera tigris

.

Comentarios desactivados en Los tigres de Bengala de Cabárceno (Panthera tigris tigris)

A %d blogueros les gusta esto: