Herem

Desde los versos de Pavese…

Posted in El ensayo de Manuel by Maria de Herem on diciembre 21, 2008

.

pavese

.

<<Vendrá la muerte y tendrá tus ojos>>

Cesaré Pavese

.

.



.

.

<<… Hoy, desde ayer, mi sabor es amargo… pero más que un sabor es una sensación que la punta de la lengua desmiente. Y más tarde no lo sé… Mañana me gustaría saber a olvido, a esa sensación que no se parece a nada conocido pero mañana, tal vez, sólo sepa a lo que sabes tú… y ahora por dentro… me gusta mi sabor, es ácido. No hay nada que me guste más que estar montada sobre una polla y sacármela violentamente de dentro porque sé que va a saber a mí cuando me parezco a los cítricos pero no sé a qué sabe ninguna otra mujer. Sólo por fuera y por fuera no me apetece hoy pensarlo; porque sólo sé que me siento amarga, como cuando se te rompe algo. Luego ellos dicen que les gusta mi sabor pero ellos a menudo mienten; así que no lo puedo saber…>>

– Del diario de Ana, 2 de marzo/2005 –

*(tres años antes de su muerte)

.

.

brumas

.

.

En geología y geografía una meseta es una planicie extensa. Situada a una considerable altura sobre el nivel del mar. Yo he venido hoy a dar con ellas por un libro escrito por Gilles Deleuze, en colaboración con el psicoanalista Félix Guattari. El título era ‘Mil mesetas‘; siguiendo a un primer volumen: ‘El Anti-Edipo’. Y ese conjunto constituye la obra ‘Capitalismo y esquizofrenia’. Pero mesetas, mil mesetas… Se dice que el libro está escrito en una serie de mesetas, un concepto derivado de Gregory Bateson; indentificables por una fecha y un título particular.

.

<<Es como un grupo de anillos entrelazados. Cada anillo, o cada meseta, debería tener un clima propio, un tono o un timbre propio. Es un libro de conceptos. La filosofía se ha ocupado siempre de conceptos y hacer filosofía es intentar crear o inventar conceptos. Durante mucho tiempo, los conceptos han sido utilizados para determinar lo que una cosa es (esencia). Por el contrario a nosotros nos interesan las circunstancias de las cosas – ¿en qué caso? ¿Dónde y cuándo? ¿Cómo?, etc. Para nosotros el concepto debe decir el Acontecimiento, no la esencia. De ahí surge la posibilidad de introducir en la filosofía procedimientos novelescos y simples. Por ejemplo, un concepto como el de ritornelo debe decirnos en qué casos experimentamos la necesidad de canturrear. O el rostro: pensamos que el rostro es un producto, que no todas las sociedades lo producen, sino sólo aquellas que lo necesitan. ¿Por qué y en qué casos? Cada anillo o cada meseta debe, pues, trazar un mapa de circunstancias, y por eso cada una tiene una fecha domo fecha ficticia y una ilustración, una imagen. Es un libro ilustrado. De hecho, lo que nos interesa son aquellos modos de individuación distintos de las cosas, personas o sujetos. El título ‘Mil mesetas’ remite a estas individuaciones que no son de las personas o las cosas>>.

Gilles Deleuze y Félix Guattari

(sobre ‘Mil mesetas’)

.

Para comprender o más bien para aprehender el concepto de meseta debería haberme familiarizado con Bateson de alguna manera. <<Bateson emplea la palabra ‘meseta’ para designar algo muy especial: una región continua de intensidades, que vibra sobre si misma, y que se desarrolla evitando cualquier orientación hacia un punto culminante o hacia un fin exterior>>.

.

Bateson tiene un título que me llama la atención: ‘Espíritu y Naturaleza’ (1979). Bateson, antropólogo, científico social, lingüista y cibernético, fue hijo de un distinguido genetista: <<Nada puede provenir de la nada>> -pensaba. Casado con la antropóloga Margaret Mead; ésta tuvo múltiples parejas, practicaba el amor libre y era bisexual.

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María said, on enero 23, 2009 at 6:15 pm

    La decisión de permanecer vivo o morir es quizás el ejemplo supremo de autodeterminación», sostiene Bruno Bettelheim…

    Bruno Bettelheim, El corazón bien informado, México, Fondo de Cultura Económica, 1980, 139.

    http://www.sololiteratura.com/one/onettiartelsuicidio.htm

  2. María said, on enero 25, 2009 at 12:28 pm

    René Crevel
    (Francia, 1900-1935)

    Poeta francés nacido en París. Destacado representante del surrealismo, pero al mismo tiempo escéptico ante él, frecuentó la sociedad mundana de la época (Gide, Cocteau, el conde de Beaumont), asumiendo su homosexualidad discretamente. Gran amigo de André Bretón, acérrimo enemigo del género burgués y de la homosexualidad, su afecto duró sin embargo, seguramente porque Bretón admiraba la rebelión impotente de Crevel, la cual no puede solucionarse sino es en la locura o en la muerte. Es autor de las obras en prosa poética, La muerte difícil (1926), Babilonia (1927), El espíritu contra la razón (1928), Estáis locos? (1929) y Los Pies en el Plato (1933). Amigo de Dalí durante los años franceses, escribió en 1933 su célebre ensayo, Dalí o el antioscurantismo (1933). Este texto es una interpretación de la pintura daliniana, un reflejo del ambiente exaltado y revolucionario del momento y revelador de ese instante de surrealismo exacerbado en la obra de Dalí. Crevel se suicidó a los 35 años agotado y asqueado tras los enfrentamientos entre los surrealistas y los organizadores del Congreso de Escritores para la Defensa de la Cultura.

    http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1612

  3. María said, on enero 28, 2009 at 2:52 pm

    He tomado unos apuntes de la obra OPUS NIGRUM de Marguerite Yourcenar… El poema de Julio de Médicis… Un apunte en la página 315, veneno en vez de fuego… Y el propio Zenón.

  4. María said, on febrero 1, 2009 at 4:33 pm

    Extraido de: ¿Libres para Morir?. En torno ala Tanáto-Ética.
    Enrique Bonete.
    Desclée De Brouwer. Bilbao 2004.

    http://filosofiaparalavida.blogspot.com/2005/09/filosofia-para-el-morir-el-suicidio-en.html

  5. Maria de Herem said, on febrero 16, 2009 at 8:33 am

    “Una fotografía es un secreto sobre un secreto.
    Cuanto más te dice, menos sabes.”
    Diane Arbus, (1923-1971), fotógrafa estadounidense

  6. Maria de Herem said, on febrero 20, 2009 at 12:26 pm

    Delmira Agustini

    Decide a pesar de todo, mantener una relación con su esposa y adopta la posición de amante. Alquila una habitación en una vivienda de la calle Andes 1206 esquina Canelones, colocando en las paredes diversas fotos de la poetisa y de esta forma acepta los encuentros, que ella, le impone dos o tres veces a la semana.

    La fría tarde del 6 de julio de l914, luego del encuentro amatorio, Enrique Job Reyes dispara dos balazos que impactan en la espalda de la poetisa, cuando esta se estaba calzando. Luego se suicida. Según crónicas de la época, señalan que Reyes llegó al hospital con vida y falleció después.

    http://www.larepublica.com.uy/cultura/218567-obra-pasion-y-muerte-de-una-poetisa

  7. Maria de Herem said, on febrero 25, 2009 at 11:23 am

    INFANCIAS Y SUICIDIOS

    Sí, claro que pensé en el suicidio. Tenía dieciséis años
    y habían logrado -tras un aparente primera felicidad-
    mancharme de mí mismo hasta lo abyecto…
    Ser como era me condenaba, me hundía.
    La verdad es que antes, cuatro años atrás,
    ya podría, consecuentemente, haber pensado en desaparecer.
    ¿Me salvaron los libros, la fantasía, los sueños?
    ¿La falsa maravilla acaso con que pensaba edificar mi vida?
    Todo me condenaba. ¿Lo sabías?
    Pese al silencio, pese a las ofensas, pese a la oscuridad
    tan sola, llegué a pensar en el suicidio.
    Es extraño que lograra sobrevivir.
    Lo pienso ahora, lejos. Insólito haber llegado acá,
    Si bien se mira.
    Algunos también como yo, se ahogaron casi en sus islas.
    Alguien me dio el nombre y la seña salvadora:
    los proscritos tenemos también un reino.
    La seña de Caín. Algo parecido.
    Los deshauciados por el infame reino del Bien.
    En los ojos un vago nublo de melancolía…
    Acaso me lo dijo el decadente, sólida y rotunda efigie.
    Somos tu mundo. No estás solo.
    El reino de los réprobos. La raza de los acusados.
    ¿Te acuerdas?
    Saberme en el mal
    me devolvió entonces a la bondad de la vida.
    Del suicidio no quedó, lógicamente,
    más que una notoria disposición a la bruma
    y la fraternal nostalgia hacia todas las caídas.

    http://amediavoz.com/villena.htm

  8. Maria de Herem said, on marzo 4, 2009 at 7:54 pm

    Blood Money parte de una historia de 1837 en la que un soldado alemán que ha vivido varios conflictos bélicos se presta a sucesivos experimentos médicos a cambio de dinero, experimentos que lo conducen a matar a su novia y a suicidarse después.

    http://www.valladolidwebmusical.org/reportajes/tomwaits/tomwaits.htm

  9. Maria de Herem said, on marzo 5, 2009 at 9:21 am

    A LA MAÑANA SIGUIENTE CESARE PAVESE NO PIDIÓ EL DESAYUNO

    Solo bajó del tren,
    atravesó solo la ciudad desierta,
    solo entró en el hotel vacío,
    abrió su solitaria habitación
    y escuchó con asombro el silencio.
    Dicen que descolgó el teléfono
    para llamar a alguien,
    pero es falso, completamente falso.
    No había nadie a quien llamar,
    nadie vivía en la ciudad, nadie en el mundo.
    Bebió el vaso, las pequeñas pastillas,
    y esperó la llegada del sueño.
    Con cierto miedo a su valor
    -por vez primera había afirmado su existencia-
    tal vez curioso, con cansado gesto,
    sintió el peso de sus párpados caer.
    Horas después -una extraña sonrisa dibujaba sus labios-
    se anunció a sí mismo, tercamente,
    la única certidumbre que al fin había adquirido:
    jamás volvería a dormir solo en un cuarto de hotel.

    “Los trucos de la muerte” 1975

    JUAN LUIS PANERO
    http://amediavoz.com/paneroJuanLuis.htm

  10. Maria de Herem said, on marzo 5, 2009 at 12:43 pm

    CÉSAR DÁVILA ANDRADE

    Poeta y cuentista ecuatoriano nacido en Cuenca en 1919.
    Debido a los modestos recursos de su familia, se vió obligado a abandonar los estudios primarios para intentar varias ocupaciones. Se radicó en Quito hasta el año de 1951 cuando conoció a Isabel Córdova, con quien se estableció como periodista en Venezuela reafirmando así su carrera como escritor y poeta.
    Su obra, de corte neo-romántico y surrealista, alcanza su plenitud al finalizar la década de los años cuarenta cuando publica una gran cantidad de poemas entre los que sobresalen: «Esquela al gorrión doméstico», «Canción a la bella distante», «Invitación a la vida triunfante» y «Espacio me has vencido». Posteriormente publica la inmortal «Carta a la ternura distante», «Canción a Teresita » y «Oda al Arquitecto», estas dos, de lo más destacado de su creación.
    El poeta acosado por su vida bohemia y sus angustias, se suicidó en Caracas en 1967.

    http://amediavoz.com/davila.htm

  11. Maria de Herem said, on marzo 5, 2009 at 9:01 pm

    GABRIEL FERRATER

    Poeta, crítico y traductor español en lengua catalana nacido en Reus, Catalunya, el 20 de mayo de 1922.
    Perteneciente a un familia acomodada y culta, recibió una tardía educación elemental y un gran apoyo en su sólida formación intelectual. Entre 1958 y 1968 vivió en Londres y posteriormente en Hamburgo donde trabajó como lector de la Rowohlt Verlag. De regreso a Cataluña en 1963, ocupó la dirección literaria de Seix Barral, se licenció en Filosofía y Letras en 1968, y trabajó como profesor de Lingüística y Crítica Literaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta época marcó su mayor desarrollo intelectual reflejado en el reconocimiento general de la crítica.
    Es autor de una de las más relevantes obras poéticas de la literatura catalana de la posguerra, reunida luego en el volumen “Les dones i els dies” en 1968 (“Las mujeres y los días”).
    El 27 de abril de 1972, pocos días antes de cumplir cincuenta años, se quitó la vida en su piso de San Cugat.

    http://amediavoz.com/ferrater.htm

  12. Maria de Herem said, on marzo 6, 2009 at 10:33 am

    De los 900 supervivientes al hundimiento sólo recogieron a 317: el resto había perecido devorado por los tiburones. El capitán, Charles B. McVay, fue declarado culpable por un tribunal de guerra al no llevar el rumbo en zigzag que imponía la doctrina de la Armada para evitar ser hundido por submarinos enemigos. En 1968, McVay se suicidó.

    http://masabadell.wordpress.com/2009/03/05/el-indianapolis-la-bomba-atomica-y-tiburon/

  13. Maria de Herem said, on marzo 6, 2009 at 7:41 pm

    Vladimir Maïakoski

    Poeta ruso nacido en la aldea georgiana de Bagdadi en julio de 1893.
    Al fallecer su padre en 1906, se trasladó con su familia a Moscú, donde pronto suspendió sus estudios para vincularse a la política.
    Maïacovski constituye un fenómeno extraordinario de la poesía rusa. Valiente, ingenioso, brillante polemista, talentoso pintor y artista de cine, fue el símbolo de la poesía innovadora del siglo XX.
    Como ensayista brilló con fuerza excepcional, escribiendo múltiples textos en los que siempre defendió su posición revolucionaria, convirtiéndose en “representante plenipotenciario” del comunismo en el extranjero. El gran amor de su vida, Lili Brik, a quien le dedicó su más famosa obra y los viajes realizados a Francia y Estados Unidos dejaron una honda huella en su poesía.
    Después de una vida de lucha y sacrificio, víctima de un amor imposible, y sintiéndose derrotado y abandonado, se quitó la la vida en el año de 1930. ©

    http://amediavoz.com/maiacovski.htm

  14. María Camín said, on abril 30, 2010 at 3:40 pm

    Entre sus hermanas, Swarna Kumari Devi, se ganó fama como novelista por su propio derecho. La esposa de Jyotirindranath, Kadambari, que tenía casi la misma edad que Tagore, fue una querida amiga y tuvo una poderosa infuencia en Tagore. Su abrupto suicidio en 1884 le dejó fuera de lugar durante varios años, y marcó profundamente el timbre emocional de la vida literaria de Tagore.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rabindranath_Tagore


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: