Herem

Transiciones

Posted in El ensayo de Manuel by Maria de Herem on diciembre 21, 2008

.


.

Margaret Mead se hizo la siguiente pregunta: ¿los disturbios que angustian a nuestros adolescentes son debidos a la naturaleza misma de la adolescencia a la civilización? ¿Bajo diferentes condiciones la adolescencia presenta diferentes circunstancias? Se supone que ella llegó a la conclusión de que sí lo era, de que así lo era. Por ejemplo, concluyó que la adolescencia en Samoa era una transición suave y no estaba marcada por las angustias emocionales o psicológicas, y la ansiedad y confusión observadas en los Estados Unidos. Leo que ‘Adolescencia, Sexo y Cultura en Samoa’ indispuso los ánimos de muchos occidentales cuando apareció por primera vez, en 1928. Las jóvenes mujeres samoanas postergaban el matrimonio por muchos años; mientras, disfrutaban del sexo casual. Pero una vez casadas se estabilizaban y criaban exitosamente a sus propios hijos.

.

Y leo más. Leo acerca de la existencia de Derek Freeman… Pero creo que los modelos educativos son trascendentes y que el cristianismo empobrece la libertad. Misioneros tras Margaret Mead insertaron sus sistemas de pensamiento en Samoa.

.

<<Yo creo que nunca seré animista, en el sentido en que llegue a creer que una nube descarga su agua sobre el Mundo dependiendo de mis actos o no lo haga. Al parecer, los romanos les daban la vuelta a las piedras del camino cuando querían conmover a la lluvia. Pero sí creo que las cosas: la nube, el sustrato del suelo, la montaña, forman parte de algo más animado que yo. Lo vital para la humanidad es la existencia de las cosas, la de su physis, no mi psykhe. Escribo porque expresarme es la contribución desde mi ser, algo que nada puede aportarle al Mundo. Sin embargo, la escritura es lo que me salva y le confiere sentido a mi mundo. Lo más compartido, lo que más se lo ha dado. ¿Soy una mujer inevitablemente hogareña? Imagínate que yo hubiera nacido entre los Tchambuli. Allí donde los hombres se acicalaban y gastaban su tiempo en arreglarse mientras las mujeres trabajaban y eran prácticas…>>

– Del diario de Ana –

.

Nunca lo sabremos. Y sin embargo, lo que si sabemos es que Deleuze se suicidó. Se lanzó por una ventana de su apartamento en la la Avenue Niel, el 4 de Noviembre de 1995.

.

.

yves-klein

Yves Klein

.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.


Los comentarios están cerrados.

