Herem

¿Qué sucede cuando morimos? (Gilles Deleuze)

Posted in El ensayo de Manuel by Maria de Herem on diciembre 22, 2008

.

el-suicidio-por-demian-luis-villanueva

© Demian Luis Villanueva, 2008

.

.

Aunque hablábamos de mesetas y antes de eso de Deleuze.

.

<<Qué sucede cuando morirmos? La muerte es una substracción, una supresión. Perdemos todas las partes extensivas que nos pertenecen bajo cierta relación; nuestra alma pierde todas las facultades que no poseía sino en tanto expresaba la existencia de un cuerpo él mismo dotado de partes extensivas. Pero por mucho que esas partes pertenecieran a nuestra esencia: nuestra esencia en cuanto tal nada pierde en perfección cuando perdemos en extensión las partes que componían nuestra existencia. De todas maneras, la parte de nosotros que permanece, sea cual sea el tamaño (es decir, el grado de potencia o la cantidad intensiva), es más perfecta que todas las partes extensivas que perecen, y conserva toda su perfección cuando desaparecen esas partes extensivas>>.

‘Spinoza y el problema de la expresión’

– Gilles Deleuze –

.

La muerte de Deleuze fue una vertical. Requería de un respirador artificial y había sido internado varias veces por sus graves problemas respiratorios. ¿Qué podía esperar de la vida? Y sin embargo invirtió su muerte en la gravedad. Esa gravedad que en la Física actual marca la diferencia. Tan débil, porque así puede mostrarse, tanto como para escapar del influjo de este Universo en tres dimensiones en el que se nos supone atrapados. Pero todo son especulaciones.

.

Joseph Campbell, en su obra ‘Los mitos’ (su impacto en el mundo actual), describe dos tipos de suicidas. El pasivo e impotente, que se ahoga o ingiere una sobredosis de somníferos, y el suicida de ánimo dionisíaco, más violento, que se vuela el cerebro, salta al vacío, o se arroja a las vías del tren…

.

Deleuze estudió filosofía con F. Alquié, G. Canguilhem, Merleau-Ponty y J. Hyppolite en la Sorbona. Pero los rumores a los que dará lugar su elección no suponen un freno para el que puede calificarse como su último Acto.

.

Morir es concluir. Pero se dice que Deleuze trataba de abordar una nueva forma de pensar. Se trataba de pensar lo no-pensado y velado por la lógica de la identidad. El Ser como diferencia, el Ser como tiempo.

.

Deleuze señalaba dos estructuras topológicas diferentes del espacio: la estructura estriada, que procede de un punto de vista fijo y la estructura lisa, que es el lugar del devenir, del flujo y de las multiplicaciones intensivas, que se corresponden al mundo de un cuerpo sin órganos.

.

Deleuze presenta el deseo como orientado hacia la producción y la articulación de soluciones inéditas: desear es transgredir las normas y hacer aflorar flujos profundos. Pero no es el deseo el que se convierte en necesidad, es todo lo contrario: son las necesidades las que se convierten en deseo.

.

<<La prudencia como dosis, como regla inmanente a la experimentación: inyecciones de prudencia. Habría pues que hacer lo siguiente: instalarse en un estrato, experimentar las posibilidades que nos ofrece, buscar en él un lugar favorable, los eventuales movimientos de desterritorialización, las posibles líneas de fuga, experimentarlas, asegurar aquí y allá conjunciones de flujo, intentar segmento por segmento Continuums de intensidades, tener siempre un pequeño fragmento de una nueva tierra>>.

‘Mil mesetas’

– G. Deleuze y F. Guattari –

.

Yo tuve una Meseta y he estado en miles de mesetas. Dime: ¿si la finalidad de la existencia no es el placer, cómo es que nos han convencido para que existamos? ¿Por qué existir?

.

.

.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El espíritu de Cioran « Herem said, on febrero 9, 2009 at 3:26 pm

    […] <<Ella no quiere que yo muera. Dice que se siente bien conmigo, que me estima, que siente que tiene a alguien con quien hablar y eso la anima. Me trata muy bien, y procura esforzarse en mi felicidad. Esa fue, al principio, la idea de nuestras conversaciones. Y aunque el matrimonio derivó y derivó, porque yo soy de derivas, compleja, y porque ninguna éramos capaces a satisfacer a la otra; algo que estaba esperando ser colmado desde el inicio, desde el inicio de nuestras vidas… he de expresar, de dar fe, que su apoyo continuo y su comprensión han sido como un premio para mí. O lo ha sido, en un nivel íntimo de convicción, en estos últimos años. Donde ambas nos hemos pacificado. . Pero yo pienso en la muerte. Aunque no creo que piense más ahora de lo que he pensado en ella durante toda mi vida. Por eso soy capaz de recordarme, desde aquella primera ventana, pensando en mi suicidio. Esa era la idea plana, la conciencia lisa y no rugosa, que alentaba mi espíritu>>. […]

  2. dlv said, on febrero 22, 2009 at 7:24 am

    Que tal Maria, soy Demian Luis Villanueva de ConfiguracionVisual.com, en este caso al ver el uso de una de mis fotografías no le voy a pedir que la retire, me basta con que por favor en vez de linkear, el titulo inferior con mi nombre, al thread en digireflex, lo cambie para que se linkee directamente a mi pagina web “http://www.configuracionvisual.com”

    Gracias desde ya, me alegra que le haya gustado la imagen y que sea representativa de su texto
    hasta la proxima
    adeux

    Atte.
    Demian Luis Villanueva
    ConfiguracionVisual.com

  3. Maria de Herem said, on febrero 22, 2009 at 10:27 am

    Será un placer Demian Luis Villanueva. Y ahora que ya tengo su página, le añadiré un enlace a mis ‘otros caminos’ y así ya no se me pierde usted. Me encanta su trabajo y gracias a que aparece por aquí.. he conocido también el trabajo Michael Ezra, que me encanta :)
    Saludos .~)

  4. Maria de Herem said, on febrero 22, 2009 at 10:29 am

    Un despiste tremendo por mi parte. Es verdad que su fotografía llevaba escrita la dirección real de su página. Pero no lo vi, créame. Sólo miré la fotografía. Es maravillosa.

  5. dlv said, on febrero 22, 2009 at 4:22 pm

    No hay de qué, gracias a usted por la pronta respuesta.
    Desde ya me alegra que le guste mi material fotográfico, bienvenida siempre

    Que tenga un lindo fin de semana, será hasta la próxima, saludos!

  6. Maria de Herem said, on febrero 23, 2009 at 10:52 am

    Saludos caballero .~)

  7. bufu said, on octubre 25, 2009 at 11:26 pm

    Qué bello post… sólo habría que modificar algunas cosas, porque Deleuze no habla ya de estructuras sino de espacios, y no se trata simplemente de sustituir una palabra por otra, el contenido varía radicalmente. Por eso, en vez de Estructura Lisa y Estructura Estriada, habla de Espacio Liso y Espacio Estriado, donde se sujetará en el primero al sujeto (Again) y donde se le sobrecodificará. En el segundo, se trata de espacios intensivos, de emisiones de singularidades y de flujos no codificados, etc.

    Un saludo afectuoso y le agrego a mi blog.

    Atte,

    Toni aka bufu.


Los comentarios están cerrados.

