Herem

¿Qué es un ser sin principios?

Posted in Crecimiento Personal by Maria de Herem on enero 8, 2009
la-pensadora-01
.
Afirma Nietzsche: <<Yo he intentado negarlo todo: ¡pero destruir es muy fácil, más cuán difícil es construir! E incluso destruirse a sí mismo parece más fácil de lo que es; estamos tan determinados por las impresiones de nuestra niñez, por la influencia de nuestros padres, por nuestra educación, y lo estamos hasta un nivel tan profundo de nuestro ser interior, que dichos prejuicios, profundamente arraigados, no son tan fáciles de remover por argumentos racionales o por la mera voluntad>>.
.
Pero tú tienes una hija y ya ves que se reconoce que destruir es muy fácil. Ahora bien, te preocupa tu hija y sin embargo le estás enseñando a ser como tú. Te guste o no. Te pondré un ejemplo: Tú sabes o piensas que a tu hija no le beneficia la compañía de cierta amiga… Dices que la envidia, que ella envidia a tu hija. Tu hija dice también que la envidia. La envidia de la amiga por tu hija es un concilio entre tú y tu hija. Pero cuando alguien exterior a ese núcleo, que habéis formado alrededor de una supuesta condición, conoce los hechos sólo puede plantearse estar ante dos traidoras. Porque o bien la envidia es deleznable o no lo es.
.
Pongamos por caso el de mi alma… Mi alma tiene una amiga que acierto a intuir que la envidia. O mi alma se queja de una amiga, de tal forma que yo entiendo que esa crítica permanente es la condición en la que mi alma vive esa relación. Puedo hablar con mi alma, puedo excavar en los motivos que la han llevado a sostener una amistad envenenada; puesto que la crítica en una relación es la expresión de algo insano cuando no es abierta entre dos personas y no tiene el fin de mejorar un estado. Como en este caso lo está siendo entre tú y yo. Para mí lo criticable es que a pesar de que pienses que tu hija tiene una amiga que la envidia… cuando tu hija no tiene un juguete que llevarse a uno de tus planes vacacionales, tú recurras precisamente a esa amiga, si es que no te queda otro remedio, para que le haga compañía. ¿Entonces qué puedo llegar a pensar o plantearme que soy yo para ti? ¿qué son los individuos para ti?
.
Aquí es cierto que podría deducir que la culpa la tuvo tu madre, que no te enseñó lo que son valores pero la verdad es que aunque te comprenda lamento, en parte, las circunstancias en que tu hija está siendo educada. Y en parte las envidio porque debido a que tú nunca tuviste demasiadas cosas importantes ni apenas oportunidades, has procurado que ella las tenga y esas si me parecen envidiables; como quizá al alma de la amiga de tu hija se lo parezcan o no, ¿qué sé yo acerca de ella para pronunciarme? Pero todo prado se nos antoja más verde cuando es mirado desde fuera de los barrotes de un cercado. Y en realidad todos vivimos en un cercado.
.
Lo real sabemos que es que tú le has proporcionado a tu hija condiciones de existencia con las que nosotras ni soñamos. Pero lo real también es que en cuestión de educación y valores, si no le pones remedio, tu hija adolecerá para siempre de Principios. Y dime: ¿qué es un ser sin principios? ¿alguien que piensa que los otros seres son como las maletas que uno se lleva de viaje?
.

<<El fatum predica continuamente el principio: «sólo los acontecimientos determinan los acontecimientos». Si éste fuese el único principio verdadero, el hombre no sería más que mero juguete de fuerzas ocultas desconocidas, no sería responsable de sus errores, se hallaría, por lo tanto, libre de todo tipo de distinciones morales, sería un eslabón necesario como miembro de una cadena. ¡Qué feliz sería si no se empeñara en examinar su situación, si no se debatiera convulsamente en la cadena que lo aprisiona, si no mirara con loco placer el mundo y su mecánica!

Tal vez no sea la libre voluntad, de modo similar a como el espíritu sólo es la substancia más infinitamente pequeña y lo bueno, sólo la más sutil evolución de lo malo, otra cosa que la potencia máxima del fatum>>.

.

Friedrich W. Nietzsche

Comentarios desactivados en ¿Qué es un ser sin principios?

A %d blogueros les gusta esto: