Herem

– De la simbología de la Anémona –

Posted in Simbología by Maria de Herem on enero 22, 2009

.
.

‘De vuelta al hogar/ maduró la tarde,/ roja y parda, encendida/ de amores viejos./ Bendito instante, breve,/ que apila las hojas, juntas,/ antes de despedirse’

– LEE TAMARGO –

.

.

delvaux-doble-y-puerta

– P. DELVAUX –

.

.

Ananda ha llegado a una de sus Estaciones y yo estoy castigada sin salir. No sé hasta cuando. Dirigente dice que es NECESARIO, que ya hemos hecho lo justo y eso es Todo lo que vamos a hacer porque nosotras no tenemos Tiempo para Perder… tengo muchas Cosas que contarte MIAZUL. Azul como los grandes escualos depredadores del mar. Y sí, como los príncipes de imaginaria sangre Real de esos cuentos de hadas donde las niñas hechiceras arrojan sus trenzas doradas por hipotéticas almenas y las brujas malvadas mueren a manos de una valiente espada investida de Magia y Luz.

,

El caso es que ¿te acuerdas de aquella primera llamada a ese teléfono en el que salta el contestador? Pues ayer, después de un mes, hubo otras dos. Una primero de Dirigente en la que sólo se la escucha decir desde el teléfono de Confianza: ‘Prefiero hablar con una persona’.

.

Ella rose brut. Yo qué quieres que te diga… confío plenamente en Ella y en su criterio y desde luego acato su Voluntad. A continuación, pasada una media hora, me prestó su teléfono para que YOMISMA pudiera decir lo que tenía que decir. Te reíras. Yo sé que tú te reíras cuando escuches como me pongo a continuación. Como yo. Toda una madrugada desternillante y feliz vagabundeando solamente y de nuevo por entre las sienes sin simas crueles de miamor.

Tuniña que te Ama, SIEMPRE.

.

.

peces anémona

– Peces anémona –

.

SIMBOLOGÍA DE LA ANÉMONA


La anémona simboliza en primer lugar lo efímero.

Es la flor de Adonis. Adonis es convertido por Venus en una anémona rojo púrpura. Ovidio ha descrito la escena en la Metamorfosis, (libro 10, 710-735). Habiendo llegado junto al cadáver de su amado, víctima de los colmillos de un jabalí furioso, ‘vierte sobre la sangre del joven un néctar embalsamado; a este contacto, borbotea como las burbujas transparentes que, desde el fondo de un cenagal, suben a la superficie de las aguas amarillentas; no transcurre más de una hora cuando de esa sangre nace una flor del mismo color, parecida a la del granado, que esconde sus semillas bajo una corteza flexible; pero no se puede gozar de ella largo tiempo; pues, mal fijada y demasiado ligera, cae arrancada por aquel que le da su nombre, el viento’.

.

la-anemona

.


El carácter efímero de esta flor le vale su nombre que, en griego, significa viento. Aparte de la leyenda de Ovidio, esa flor se dice nacida del viento y arrebatada por el viento. Evoca un amor sometido a las fluctuaciones de las pasiones y a los caprichos de los vientos.


Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. - Metáfora de la enfermedad - « Herem said, on febrero 23, 2009 at 10:36 am

    […] se sabe lo otro… el AmorAnémona, el viento ocurrente del […]


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: