Herem

– Simbología del crisantemo: Poesía de la Dualidad –

Posted in Simbología by Maria de Herem on enero 23, 2009

.

.

OH! en Nara

El perfume de los crisantemos

Y los viejos Buddah

BASHO,

1644-1964

.

.

bailarina

.

.

Uno era el pétalo del tordo y otro el canto del crisantemo
Uno era la mística oscura y el otro… la luz del vacío.

En ese habitaba la crueldad mas insospechada y amorosa
En el anterior los recodos de la voz y los rescoldos del silencio.
El silencio como un fuego.
El silencio como la muerte del amor.
En esa danza permanezco.

.

.

.

bosque-en-costa-rica

Monteverde, COSTA RICA

.

TORDO: ave del bosque de la que se dice que canta por el placer de cantar.

.

.


neoplasia

.

.

Simbología del crisantemo:

.

En China y Japón se ha creído siempre que tiene propiedades que favorecen la longevidad.

.

La forma de su flor es regular y sus pétalos están dispuestos a la manera de los rayos del sol. Por esta razón los japoneses le dieron el nombre de ‘Materialización del sol. Es ante todo un flor solar. El emperador que desciende directamente de la diosa solar Amaterasu. tomó con toda naturalidad el crisantemo por emblema. Y uno de sus nombres chinos je-tsing significa esencia solar. El taoísmo antiguo lo considera por consiguiente una droga de inmortalidad.

.

El crisantemo heráldico nipón lleva 16 pétalos (8×2). Figura pues una rosa de los vientos en cuyo centro el emperador rige y resume las direcciones del espacio. Además el crisantemo (kiku) evoca por homofonía la palabra kiku-ri (audición de la verdad) y por ende, kukuri, que es el nombre de un kami primordial. Simboliza por consiguiente el papel de Tenno, como mediador entre el Cielo y la Tierra, como agente de la voluntad celeste.

.

Otras homofonías sino-vietnamitas permiten asociar el crisantemo a las nociones de duración, de permanencia, de estabilidad y también de totalidad. Es además en la misma región un símbolo de alegría belleza y perfección.

.

En Asia como en Europa es la flor otoñal por excelencia; y el otoño es la estación de la vida apacible una vez finalizados los trabajos de los campos; por esta razón el filósofo Cheu T`uen-yi ve en ella, <<entre las flores, la que se esconde y huye del mundo>>. El poeta So-Kong Tu de los T’ang la considera el emblema de la sencillez, de la espontaneidad natural y discreta de los taoístas, lo que no es en definitiva, muy diferente.

J. Ch. & A. G.

.

.

CRISANTEMO

.

.

Comentarios desactivados en – Simbología del crisantemo: Poesía de la Dualidad –

A %d blogueros les gusta esto: