Herem

La anorexia podría ser una historia familiar…

Posted in El cuaderno negro by Maria de Herem on febrero 4, 2009

.

<<¿Hubo algún hecho pasado acerca de mí que imponga lo que debo hacer ahora?>> (Pág. 29)

– Saul A. Kripke –

.

Es interesante descubrir que tu propia conducta, propia e impropia (impropia, por ejemplo, de este modo), tenga antecedentes en la madre que te parió.

.

Cuando ella me contó esa parte de la historia, lo que hizo, sentí que en mi trayectoria, mis genes tenían que ver demasiado conmigo misma. Te explico. Hace no mucho vi un documental (documentales si suelo ver, me gustan) en el que se hablaba de la anorexia. La madre lo detecta porque reconoce los síntomas. Ella misma había padecido anorexia. Entonces les dicen que hay ahí un componente genético, y también que la historia de anorexia es familiar. Hacia atrás, otras mujeres de su familia la habían padecido… Saber esto ayuda a la hija, la que sufre en la actualidad. Pero de qué modo. Es + o es (+) ?

.

Entonces esa cosa de la muchacha, la de buscar ese número de teléfono y marcarlo… hacer esa llamada anónima… Son cosas mías, de siempre. Pero descubro que también lo eran del ser que me dio a luz. ¿Porque mi madre es un cerebro tarado yo debo serlo? ¿Quién define lo que es tarado y lo que es comportamiento original? ¿Esto es tarado o te parece ”original”? Y sí, siempre escribo mis cuadernos así por varios motivos.

*(Dale la vuelta al cuaderno)

Hace 8 años que escribí mi primer cuaderno. De aquella, con pausas, escribí 17. Pero el primer cuaderno que escribí, los 4 primeros… los escribí así… después algunos de otras maneras. Las cosas seguían su propia lógica…

.

<<aquello en lo que consiste ‘mirar dentro de mi mente’ el escéptico asevera que si fuese Dios quien mirara, ni siquiera Él podría decir que quise decir adición mediante ‘más’>> (Pág. 28)

– Saul A. Kripke –

.

Yo de esto voy a discrepar. Si Dios existiera Él si lo sabría. ¿Te has encontrado alguna vez con algo profundamente incomprensible? Yo sí. Incluso con Dios.

.

Esta forma de escribir es práctica porque a mí me gusta darles la vuelta a los cuadernos y leer por cualquier parte. Pero si escribes al lado de alguien… resulta así más privado. Yo vivo con alguien. No le interesa nada de esto. Me he acostumbrado a ello y los dos obtenemos ventajas de nuestra indiferencia respectiva.

.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] – No, esto del todo podría no ser así. Sí son los padres los que modelan, en mayor medida,  nuestro cerebro mientras se está formando… pero en seguida llegan los maestros, las reglas de la escuela, y los otros habitantes del mundo circundante, incluidos los otros niños, y todo influye… y además volvemos de nuevo a los genes y a su competencia… en el determinismo… Un caso: la anorexia. […]


Los comentarios están cerrados.

