Herem

Las terrazas del arroz, las creencias y la nuez de betel (Filipinas)

Posted in El cuaderno negro by Maria de Herem on febrero 5, 2009
A 70 km de Manila, los negritos… un poblado donde los niños están escolarizados y se reza al Dios católico. Antiguo pueblo de cazadores. Pero en la proximidades de los bosques cabañas diseminadas. Dicen que algunos se resisten a perder su cultura. También recolectores… Los ifugan, los legendarios cortadores de cabezas de la isla de Luzón.
.
Las terrazas de arroz son el símbolo de estas culturas. La selva convertida en prodigiosos arrozales. Esta es la construcción humana más antigua, todavía en uso. Eso dicen… y es precioso lo que veo. Pero yo disfruto por el sentido de la vista de muchas cosas…
.
Algunos huertos están cubiertos de cenizas. Fue hace más de una década cuando entró en erupción el volcán…
.
Nuez de Betel, que mezclada con lima es un regalo de los dioses y ayuda al trabajo en el campo porque produce euforia.
.
Los anitos son sus espíritus protectores. Rezos y vino de arroz. Rituales que se hacen respetar escrupulosamente. El sacrificio de un cerdo es su vehículo para la comunicación con el más allá. El animal se convierte en oráculo al son de la percusión. El sacerdote interpreta las señales en función de las vísceras del animal.
.
Filipinas es cristiano por mayoría. Pero los anitos sobreviven aún en las terrazas del arroz. Por poco tiempo porque la juventud ya no mantiene las creencias antiguas.
.
¿Qué será el camote? Pero los arcos y las flechas no son para la tribu. Son para el turista. Para los ayta las enfermedades tiene un origen más allá. Los guerreros bailan y exhiben sus armas para que los malos espíritus huyan. Plagas e incendios son la realidad que enferma a las cosechas.
.
.
terrazas-de-banaue
.
.
Banaue. Construcciones escalonadas, como las terrazas de arroz… Existe el problema de que muchos dejan el campo por la artesanía, más productiva en el sentido de las ganancias; pero entonces los cultivos se abandonan, adiós a lo milenario y eso es lo que el turista viene buscando… Si las terrazas mueren, y las terrazas no dejan de requerir cuidados…, el turismo muere.
.
Un crucificado. Se clava en la cruz para dar gracias a Dios. Sobrevivió a su propia tragedia. Era pintor. Este hombre hace de mesías: el calvario. Aquí lo religioso alcanza el paroxismo. Se sajan, se golpean, la guardia pretoriana… El clavo parece real. Pero el artista cuenta que lo peor sucede al desclavarlo. San Fernando de Pampanga. En número de 18 hombres y una mujer se han crucificado.
.
Me gusta la lluvia. Entonces es abril y llueve y el arroz también se ofrece a los vigilantes dioses. Es la recogida de la cosecha. El Bolol son una pareja de figuras sagradas que representan los primeros padres de los ifugao. La sangre nunca se derrama. Hay que recogerla y guardarla junto al bolol.
.
Papayas y mangos. Eso es madrugar para un hombre en la aldea de Tabuli; también vienen gentes de Sitio Target. Él recoge la fruta, limpia las malas hierbas y regresa para que las hijas puedan prepararla para la ciudad.
.
La fruta se envuelve en papel de periodico para que madure antes. Pero otra vez sucede la adaptación. Sin adaptarse no se sobrevive.
.
Ahora el hombre enfermo y la leyenda del árbol sagrado. Los primeros padres se convirtieron en ramas de ese árbol. Siempre hay un mito del origen. Repetir el mito del origen es repetir la ocasión del nacimiento de todo; aunque a veces no, sólo ese instante…
.
Este anciano lamenta muchísimo no haber ido a la escuela y ella no haberlo aprovechado lo bastante. <<Cuando conoces su auténtico valor sí. No hubiera mirado a un hombre hasta acercarme a los 40. Sólo a los libros. Sólo eso hubiera merecido la pena>> -dijo esta mujer.
.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. pancracia said, on septiembre 2, 2009 at 1:52 am

    mmmm ajajajaja que boleta


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: