Herem

– i – El origen de las cosas…

Posted in MITO Y REALIDAD by Maria de Herem on febrero 9, 2009

extranos-mujer-11

.

Es cierto que hay una función del mito que a mí me fascina. Y eso es que podemos utilizarlo para hablar de nosotros pero sin acercarnos a lo personal. Porque el mito no duele ni se duele a sí mismo. Uno habla de los genitales de Urano como si el acto estuviera desprovisto de emoción.

– Pero no puedo pensar. Me gustaría que regresara mi sonido interior y que se fuera esta tristeza por todo lo que ha sucedido y lo que no…

.

mujer-remojando-pies

.

<<El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el fabuloso tiempo de los ‘comienzos’>>.

– Mircea Eliade –

.

La idea de la magia está relacionada con los mitos. Al parecer se excluyen de ella a las mujeres y los niños. Hasta que estos son iniciados. Es precisamente lo que se comparte con estos niños-adultos lo que constituye la iniciación. El hombre siempre se ha considerado superior a la mujer, ¿lo es realmente? Todo tiene que provenir de la fortaleza del padre pero ¿también del desprecio del padre?

.

– No puedo penetrar en ello. Intento encontrarme pero ahora soy yo quien no está en lo que se ”celebra”.

.

El hecho es que los pueblos arcaicos creen que conocer el origen de las cosas concede poder sobre ellas. Y recordarlas es el hecho mágico.

.

<<… Cantó el nacimiento de la causa de su herida, pero no pudo acordarse de las palabras que narraban el comienzo del hierro, las palabras que podían precisamente curar la brecha abierta por la hoja de acero azul>>

– Mircea Eliade –

.

normalidad-mujer-1

.

– Le doy vueltas a lo sucedido pero estoy atrapada en lo de siempre: la falta de intimidad de aquella casa. Lo que ocurre que nunca lo había mirado así. Son una pequeña tribu. Se empeñaron en ser tribu y ninguno se individuo. Tienen habitaciones separadas pero no siempre fue así. No las habitaciones. Los secretos sí.

.

.

.

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Adolfo - DENAVEGANTES said, on febrero 9, 2009 at 10:05 am

    Muy interesante el post. La construcción y el texto. Saludos.

  2. Maria de Herem said, on febrero 9, 2009 at 12:10 pm

    Hola Adolfo… aquí trabajando un poquito .~)

    Espero que cualquiera de las mujeres que me visitan sientan inclinación por conocerte… el chat estará muy bien para eso.

  3. Adolfo - DENAVEGANTES said, on febrero 9, 2009 at 1:53 pm

    Ok. Pero el chat no está pensado “para conocerme” sino para conversar. Saludos.

  4. Maria de Herem said, on febrero 9, 2009 at 1:57 pm

    ¿Conversar? ¿Eso que se hace frente a una taza de café? :)


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: