Herem

EL OÍDO ENCANTADO (Tinnitus – acúfenos)

Posted in Oído by Maria de Herem on febrero 10, 2009

van-gogh-autoretrato

‘Autorretrato con la oreja vendada’ (1989)

VICENT VAN GOGH

.

<<El oído encantado>>. Así es como llamaban los egipcios al tinnitus. Ayer noche investigué un poco. Pero si lo mío lo es… y como causas tanto podría deberse a mis cervicalgias o al nivel continuo de contaminación acústica que soporto… yo lo llevo mejor que la mayoría. Es decir: no quiero que me lo quiten porque me hace mucha compañía; además contribuye a mi estado sereno. No lo encuentro desagradable y desde que está me siento mejor: ¿es esto  adaptarse? Además, creo que como se sabe hoy en día: el sonido es capaz de modificar la materia. Y pienso que a mí me ha beneficiado. No lo sé, sólo digo lo que desde que comenzó (hace año y medio) he estado experimentando.

.

En teoría lo han padecido: Beethoven, Goethe y Miguel Ángel.

.

Es un síntoma pero de qué. Los efectos secundarios que desencadena son: tensión emocional, trastornos del sueño, dolor, problemas de concentración, agotamiento, dificultad para comunicarse y depresión.

.

<<Por lo general, el problema radica en la sección del oído interno conocido como caracol, que  cuenta con unas quince mil células ciliadas sensibles de tamaño microscópico. Si algunas de ellas sufren daño, pueden empezar a enviar y recibir un flujo incoherente de señales nerviosas que el paciente percibe como ruido>>.

– ALF AXELSSON –

.

Pero también los decibelios pueden provocarlo y sobre todo el uso de auriculares.

.

<<Nuestro cuerpo no es totalmente silencioso, de modo que cierto grado de ‘tinnitus’ es normal. Los movimientos de los músculos, huesos, sangre y el cabello generan sonidos…>>

– RICHARD HALLAM –

.

Algunos medicamentos y ciertas drogas pueden también provocarlo. Yo, si me preguntas y mientras leo sobre ello… normalmente lo escucho más en la parte izquierda pero cuando te digo que es maravilloso, es porque entonces  sucede en todo el cerebro, y es algo especialmente agradable y dulce, armonioso, melódico. La primera vez dije: ¡Por Zeus! ¡Estoy escuchando el lenguaje de las estrellas!

.

Platón nunca dijo que la música modelase piedras pero sí que forjaba caracteres. Las ideas pitagóricas son las más interesantes, por supuesto…

.

noche-estrellada

‘Noche estrellada’ (1889)

Vicent Van Gogh

.

<<La especulación más elevada, el amor más incandescente, se doblan y se pagan, lo sabemos demasiado bien, con un gasto de energía física. Ora será el pan el que sea necesario, ora el vino, ora la infusión de un elemento químico, o de una hormona, ora la excitación de un color, ora la magia de un sonido que, atravesando nuestros oídos como una vibración, emergerá en nuestro cerebro bajo la forma de una inspiración>>

TEILHARD DE CHARDIN

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maria de Herem said, on febrero 10, 2009 at 6:47 pm

    Lo que leía estaba en red y no tomé nota de las páginas en que se decía. Esto es un fragmento de un cuaderno…

  2. Maria de Herem said, on febrero 10, 2009 at 7:15 pm

    Alertada por su tensión arterial y sus tasas de colesterol, Marisa H. Gómez, alicantina de 45 años, empezó a tomar media aspirina al día “por mi cuenta y riesgo, como prevención de un posible ataque cardiaco”. Meses después, desarrollaba tinnitus, es decir, pitidos o zumbidos que se oyen sin una fuente sonora que los produzca. Cuando consultó a su médico, le contestó que la dosis de aspirina que estaba tomando era demasiado pequeña como para provocar ese efecto pero, no convencida, decidió acudir a un médico naturista, quien le dijo que la aspirina contiene salicilato, conocida causa del tinnitus.

    ALIMENTOS A EVITAR

    No sólo la aspirina contiene salicilatos, también es aconsejable evitar alimentos como los champiñones, las setas, los pimientos verdes, las aceitunas, los tomates, los albaricoques, los cacahuetes, los dátiles y las almendras, entre otros. Además, el médico le explicó a Marisa que, por sí solas, la hipertensión y la hipercolesterolemia pueden producir tinnitus.

    http://www.hoymujer.com/salud/mimos/Tinnitus,dieta,habla,oido,38288,08,2007.html

  3. Maria de Herem said, on febrero 10, 2009 at 7:17 pm

    En un modelo animal de tinnitus disminuyó el número de células nerviosas con receptores CB1 de cierta región del cerebro (el núcleo coclear ventral), la cual juega un importante papel en la función auditiva. Los investigadores concluyen afirmando que sus resultados sugieren “que los receptores CB1 del núcleo coclear pueden ser importantes para la función auditiva y que el desarrollo del tinnitus puede estar relacionado con una regulación a la baja de los receptores CB1 del núcleo coclear ventral”.

    http://www.canamo.net/index.php?medicina_breves&cat_18=30&item_18=522

  4. Maria de Herem said, on febrero 10, 2009 at 7:20 pm

    Las células de los nervios que sienten el tacto incrementan su actividad en el cerebro después de que las células del oído sufran daños, según mostró un estudio hecho por científicos del Instituto Kresge de Investigación de la Audición en la UM. La hiperactividad de estas neuronas del tacto probablemente desempeña un papel importante en el tinnitus, llamado a menudo “zumbido en los oídos”.

    http://www.solociencia.com/medicina/08011806.htm

  5. […] Noche Estrellada – De sterrennacht – (1889) – VICENT VAN GOGH […]

  6. […] Noche Estrellada – De sterrennacht – (1889) – VICENT VAN GOGH […]

  7. diego said, on diciembre 11, 2009 at 6:50 am

    qien eres? necesito saberlo, tu dijiste q es el sonido de las estrellas? necesito q contactes conmigo, necesito acer una copia lo mas acertada del sonido o frecuencia q escuchas, de lograrlo, llegaremos a algo “cuasi divino” o parecido a lo q escuchaba betoben – gracias

  8. maria alejandra said, on febrero 25, 2010 at 3:32 pm

    todo esto esta muy bueno pero deberiande poner mas especificado como el desarrollo del tinnitus


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: