Herem

iii – LA SENSACIÓN DEL ENSUEÑO

Posted in MITO Y REALIDAD by Maria de Herem on febrero 11, 2009

vista-de-gijon

.

Ayer la Noche fue inmensa.

Las Sensaciones extraordinarias.

La Paz tranquilizadora.

.

cuadro-en-la-botica-indiana

.

Ayer no estuve sola hasta que me dormí. He llegado a la Botica Indiana. Un día espléndido. Frío, con un sol maravilloso. Lo necesitaba.

.

Me sentí bastante enferma al caminar por la ciudad hasta la estación de autobuses. Pregunté por las combinaciones hasta Jaca. El asunto es o Zaragoza o Lleida.

.

El conductor del autobús se alegró de que me decidiese a  subir en el de Paradas. Quería ver paisaje pero ni siquiera me agradó su comentario acerca de la compañía. Fue absurdo. Bajó las persianas y adiós paisaje. Yo escuchaba lo que leí acerca de Jaca. Sigo muy mareada, como si tuviera un virus. Débil. Pero me ha sentado bien hablar en corto con la gente…

.

cimg5961

.

Estuve en Paradiso. Habían llegado mis libros… También el que me apetecía regalarte. Estoy viendo una mujer de mi estilo. Es extraña. Habla semejante a mí. Habla de sanación. Somos extrañas, sí. Sonrío.

.

cimg5284

.

<<Una flor de colores brillantes,

Una flor ardiente

y no hay nadie,

Que se lamente de lo que somos>>

– CANTO INDÍGENA HUICHOL –

.

Ella no es de aquí. Es atractiva. Dice que era imposible estar más al aire que cuando ella llegó. Dice que ha encontrado Protectores. No bebo. Tomo un te. Todo se ha salpicado con limón. Sí, tengo ganas de perder las referencias. De llegar a ello. De estar fuera. De intentarlo. Por una parte quisiera que el tiempo transcurriera veloz. Por otra… este rato aquí me dice tanto acerca de mis hambres… Creo que debería hacer una parada mental. Este libro me ayudará a ello. ¿Por qué las emociones jugarán un papel tan vital en mi vida?

.

Ella tuvo una hija. La experimentó como bella al nacer. Lo ha contado con gran magnitud de maravilla. No sé, ella tiene algo que ver contigo. En lo físico. Dice que le aterrorizaba la idea de llegar a un hospital, que eso era lo único que le pedía al Universo. Dice que le dieron la placenta, para tomársela. Con jugo de naranja. Dice que los animales… ¿qué hacen?

.

No sé, alguien como ella, tan expresivo como ella, tan diferente, deja este lugar impregnado de vida. Me siento Asustada. Dice que en la Magia es fundamental pedir y Afirmarse.

.

Me encantaría estar hablando con ella. Eso puede que sea la primera vez que me pasa. Dice que se quiere inmensamente. ¿Resistiré este trance? Supongo que todo irá bien si no enfermo físicamente. Hay mucha humanidad en sus ojos. En su sonrisa. Es mística. Te puedes morir de inanición pero también de nostalgia. Lamento estar tan triste, pequeño. Abro al azar:

.

<<Me niego a aceptarlo. Prefiero pensar que aquella niña murió hace mucho tiempo y que yo soy otra persona>>

.

Esa mujer ahora cuenta que un día ella y un hombre rompieron a llorar. Su crisis sucedió a los 27 años. La del hombre del que habla a los 47.  Yo creo que hay varias clases de crisis en la vida. Habla de la cristalización. Yo creo que eso me sucede a mí ahora: la cristalización.

.

En la playa había un grupo de personas mayores bañándose. Felices. Había un hombre asombrado. Era del Este. Le dije que el agua no estaba tan fría en realidad. Lo frío es el día.

.

Lo positivo de que una crisis suceda así como la mía, sin testigos, es eso: esta ausencia de consejos que nadie me da. Su madre la ha llamado. <<Estoy aquí compartiendo con Didi>>-dijo.

.

<<Todo se desmorona, el centro ya no aguanta,

Suelta va por el mundo la pura anarquía,

Suelta va la marea turbia de la sangre y, por doquier

se ahoga la ceremonia de la inocencia…>>

-W. B. YEATS –

.

Es interesante la idea que me he encontado en el artículo de Edith Sullold. Sugiere que lo que nos impele a ser algo más… es la presión que ejerce el niño interior. Está ahí y quiere algo más, y a ello no le importan nuestros condicionantes.

.

Muy interesantes todas las observaciones de Jung:

.

<<Puede encontrar su expresión en lo redondo, el círculo o la esfera, en el cuadrado como representación de otra forma de plenitud>>

.

Es que mi dibujo con los ejes… viene en parte de la conexión con el arquetipo infantil.

.

<<El niño se siente hijo del cosmos cuando la sociedad le deja en paz>>.

– GASTON BACHELARD –

.

Algo que también comenta este mismo autor es, psicológicamente hablando, en el ENSUEÑO donde hallamos la libertad. Aunque también hay quien asegura que cualquier ensueño es una pesadilla a punto de estallar.

.

No dejo de pensar en Sabina. Me parece estar escuchándola llorar. Tengo ganas de vomitar. Me quedé sin cuadernos. Todos eran rojos. Como un presagio. Los rechacé.

Tagged with:

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. nandara said, on marzo 9, 2009 at 9:58 am

    María, noto cuando leo el post, este post, mareas. Van y vienen y no las siento claras.
    Es como dejar miguitas para leer entre líneas.
    Igual proyecto.
    El viajar, el alejarse de la propia ciudad, libera, distrae, emociona. Pero también va un@ acompañad@ de vicisitudes anteriores, es como ir dos personas al unísono.
    En cuanto a los cuadernos para escribir, me ocurre que los compro tan bonitos que luego pienso que empezarlos es quitarles parte de la maravilla que son.
    ¿He de cambiar hábitos o serán meros mecanismos de defensa?
    María, estoy poniéndome al día con tu blog. Has regresado fuerte, llena de sensaciones. Gracias por compartir. :)

  2. Maria de Herem said, on marzo 9, 2009 at 10:16 am

    Nandara, esto es un fragmento de uno de mis cuadernos. Por eso te parece que las sensaciones van y vienen, porque escribo con libertad y desde el Amor. Y el amor es como el Mar.

    Estoy en la Botica Indiana cuando lo escribo. Tengo mis libros nuevos, los abro, leo alguna cosa, la apunto en el cuaderno, también estoy observando a una mujer que conozco allí… Es real como la vida misma. Entonces voy anotando cosas que ella dice y que le cuenta a su amiga. Cuando más bonito es el cuaderno más te ayuda a escribir… pero para eso están los moleskine. Prueba con esos: pura practicidad.

    El hábito es muy difícil de disciplinar. Y puede que sea el mecanismo de defensa el que genere el hábito. Las mujeres que como mi abuela, y tu madre le dedican mucha atención al orden y a la limpieza, en nuestra anarquía nos producen tensión. Pero nuestra anarquía, es rebeldía, y precisamente nos la sembraron en nuestro cerebro en la infancia como cizaña. Nos quisieron hacer sumisas pero no nos enseñaron a disciplinarnos como hijos bienamados. Y de ahí nuestra rebeldía y nuestra insistencia en ser quienes somos. Pero hace falta una revisión de todo. Para discernir cuando algo está dentro de nosotras por rebeldía y eso es estulto y cuando a pesar de eso, insistimos que se quede ahí. Todo y hasta las últimas concepciones y las primeras papillas. En el medio de todo estás tú .~)

    María y esto es la novedad… es sólo María y no quiere ser ninguna otra. Valor. El otro día soñé contigo. Te atrevías a poner fotos tuyas y de tu familia en tu bitácora y eran preciosas y tú eras muy valiente. Que nadie te coarte. Hay que vivir sabiendo que se corren riesgos pero que la libertad merece la pena ser defendida. Entonces valóralo. Y si tú estás orgullosa de ti… borra a V2 de tu vida y empieza a vivir sin miedo. Reclama tu oportunidad de ser con Todo, Tú.

    Tengo una cita con el médico. No sé si tengo un tumor. Pero ahora ya quiero salir de dudas. Estoy en paz y estoy tranquila. Y tú debes estarlo también.

  3. nandara said, on marzo 10, 2009 at 9:01 am

    Repecto al posible tumor… es duro un juicio adivinatorio así y creo que haces bien en querer salir de dudas, ahí sí eres valiente como tú sola. Por experiencia hospitalaria puedo afirmar que la gente con ánimo alegre se recupera mucho más pronto y lo afronta mejor. De todas maneras, insisto, son juicios adivinatorios. Y el miedo es libre, camina por donde le apetece.
    Estos días, cuando empecé a leer tu nuevo blog y veía referencias a la lucha contra el cáncer, me alteré. Como si leyera entre líneas, no acertaba a discernir sobre quién podría ser la identidad de la sombra, pensé en tu abuelita, en tu mamá. En fin, elucubraciones virtuales varias.
    Compré el libro de Marta, el de la piedra roja…, me pareció un relato familiar, ideal para recordarla en ese ámbito, pero no me llegó. Creo que ese tipo de experiencias las siente de verdad quien las ha vivido en propia carne.Yo cuando miro a mi hijo, raro es el día que no me asalta el recuerdo de él pequeñito, indefenso y luchando contra el linfoma. Él es una lección de vida.
    Fuerza y si el diagnóstico es bueno, a celebrarlo de verdad. Ya contarás, si te apetece. :)

  4. nandara said, on marzo 10, 2009 at 9:07 am

    El otro día fui, acompañando a mamá en una excursión, a Cartagena (Murcia). Es ciudad militar, allí visitando el museo naval recordé a V2. Observando la muestra numerosa de proyectiles de guerra, pensé en el sinsentido que viví. Es pasado. Cuando me asalta algún tipo de nostalgia, repito en voz interior que fue una relación insana y que lo único que produce es daño gratuito. Así que al saquito del olvido. :)

  5. nandara said, on marzo 10, 2009 at 9:10 am

    ¿Qué es la Botica Indiana?

  6. Maria de Herem said, on marzo 10, 2009 at 5:34 pm

    Es una cervecería en Gijón. Hoy pensé en ti y le saqué fotos. A ver si en unos días las cuelgo :)

  7. Maria de Herem said, on marzo 10, 2009 at 5:35 pm

    Todo tiene un sentido, Nandara querida. Viviste un consentido que te ayudó a ser más fuerte, como ahora eres. O tan fuerte y asombrosa como eras pero que te hizo recuperarte :)

  8. Maria de Herem said, on marzo 10, 2009 at 5:39 pm

    No tengo un tumor Nandara. Tengo varios tumores. Una masa muy grande, que estaba ahí pero no me dolía ni crecía, desde mis 26 años y los nuevos que son los que me han alarmado. Yo informo en la página. Vamos a meternos con el cáncer. No sé si son benignos o malignos. Mi doctora es muy diligente y confío en que me ayudará. Aunque sí, se alarmó. No vamos a adelantar nada. Pero hace tiempo que estoy preparada. Quizás me lleve una bronca porque he tardado en estar preparada para querer afrontarlo. Pero mi psykhé estaba antes que mi physis. Y mi psykhé va viento en popa. Me siento muy fuerte, positiva y luchadora. Tranquila. Si da tiempo, como en el caso de Punset… no lo trataremos con miedo. Un abrazo .~)


Los comentarios están cerrados.

