Herem

LIBRERÍA PARADISO (GIJÓN)

Posted in Tacto by Maria de Herem on febrero 14, 2009

libreria-paradiso-de-gijon

.

Paradiso. Es una librería con tremendo y vetusto encanto situada en la calle de la Merced número 28. Tienen vinilos. Cruzo las puertas. Es una alegría, siempre, cruzar esas puertas, porque los dueños son muy amables. Además son el ejemplo perfecto de lo justo. Atentos y precisos. Una sonrisa muy bella y dulce. Una correspondencia. No es ese primer hombre, es el otro, el del bigote, el que recibe mis encargos por teléfono y que me ofrece la misma sonrisa y calidez. Y es que es decir: Vengo a por mis libros y no duda. Los pone delante de mí. Las Mil mesetas de Deleuze y Guattari y un libro de ensayos, a cargo de S. y C. Grof sobre el poder curativo de la crisis… Pregunto ‘Por el derecho a no sufrir’ de Margarita Boladeras. Este hombre sube muy rápido por los escalones a comprobar si lo tienen en existencias y ya se ha agotado. ¿Lo encargamos? Sí.

.

Me llevo otro, uno que está al lado de Tanizaki y su ‘Elogio de la Sombra’… Este dice: ‘El arte de callar’, escrito por el Abate Dinouart, porque un ser que habla es también un ser capaz de producir silencio. El arte de callar es un capítulo del ars retórica. No sé, salgo de ese lugar con más energía y es una energía vibrante.

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maria de Herem said, on febrero 14, 2009 at 1:09 pm

    Librería Paradiso

    +34 985 341 880

    Calle de la Merced 28

    http://11870.com/pro/libreria-paradiso/media

  2. Maria de Herem said, on febrero 14, 2009 at 1:10 pm

    una librería que parece más de Nueva York que de España. No hay visita a Gijón que no me pase. Una selección de narrativa excepcional ordenada por países de origen del autor. Novedades, rarezas, etc….También venden cd’s, vinilos bizarros y raros, entradas de conciertos… es un auténtico reducto de cultura que lleva más de 30 años abierta. La misma librería en sí, con ese aspecto añejo, cuidadosamente desaliñado y con pátina de tiempo hacen la experiencia tremenda. Por no hablar de lo majos que son los dueños y la paciencia que pueden llegar a tener con plúmbeos como yo.

    http://11870.com/pro/libreria-paradiso

  3. Maria de Herem said, on febrero 14, 2009 at 1:11 pm

    libreria de toda la vida con bastante encanto.

    tienen tanto libros nuevos, como de segunda mano. ademas de comics, discos y revistas.

    su catalogo abarca desde poesia hasta arte pasando por psicologia o fotografia.

    las secciones que me interesaban (arte, diseño, arquitectura, etc.) no estaban mal pero en mi opinión eran un poco escasas en comparacion con las de las librerias que yo frecuento en madrid.

    si estas por gijon acercate, pasaras en buen rato curioseando entre las estanterias.

    http://11870.com/pro/libreria-paradiso

  4. Maria de Herem said, on febrero 14, 2009 at 1:13 pm

    Más que una librería, forma parte de mi vida
    Quizás para muchos una simple librería no forma parte de su concepto de atracción turística, pero tampoco en el mío aparecen por ejemplo los parques de atracciones o las estaciones de esquí. En todo caso, esta librería, independientemente de la opinión que sobre ella yo pueda tener, es sin duda un lugar que se debería visitar y conocer si tienes la oportunidad de estar en Gijón. Y son varias las razones por las que afirmo esto.

    La primera, la más obvia, es su fondo, una amplia colección de libros de literatura ordenados por países y también por géneros en algunos casos concretos, además de amplias colecciones de obras sobre materias como arte, historia, ciencias sociales, filosofía, etc.

    La segunda, de carácter estético, se debe al aspecto del local, pequeño, con un toque antiguo, en el que la cultura y el romanticismo se pueden apreciar en sus estanterías de madera, su vieja escalera o el corredor de la parte superior.

    La tercera, de carácter cultural, porque se trata de una de las pocas librerías “a la antigua” que quedan en España, pionera en los años setenta y ochenta, en los que fue un referente cultural y político, además de ser un foco de actividades culturales y, sobre todo, musicales en aquellos años.

    La cuarta, de carácter musical, ya que en la zona de la entrada se puede disfrutar de una amplia oferta de discos de vinilo (sí, de vinilo!!), clásicos y actuales, como ya pocas veces podréis ver.

    La quinta, de carácter personal, porque no es una librería de un grupo empresarial, sino que es la librería de José Luis y Chema (bueno, la propiedad es de José Luis, pero el espíritu es de los dos), dos personas literalmente maravillosas, eficientes, conocedores de lo que venden y de lo que hay, amables, buenos consejeros y grandes compañeros.

    Y la sexta, la más importante para mí, porque yo no sería lo que soy sin las muchas horas que me pasé en mi adolescencia en este lugar, encontrando muchas respuestas a preguntas que en muchos otros sitios ni siquiera se me permitía formular. Porque aquí lo importante son los libros y las personas. Y porque es de los pocos sitios que después de tantos años ha resistido siendo fiel a sus principios y a su esencia.

    Por todo esto, y más cosas aún, creo que esta es la mejor librería que he tenido la oportunidad de conocer.

    http://www.trivago.es/gijon-73272/tiendas/libreria-paradiso-543401/opinion-o130111

  5. Maria de Herem said, on febrero 14, 2009 at 1:14 pm

    La música recorre las paredes forradas por los libros, los pósters, las fotografías y los cientos de entradas de conciertos, baja por las escaleras y duerme entre los retratos de autores. Podría ser jazz, y blues, y pop, y rock. La banda sonora de los 30 años de vida de la librería Paradiso ha sido diversa, pero siempre ha sonado mientras varias generaciones de gijoneses se acercaban a ojear, o a hojear, entre los libros y discos de un proyecto que nació en el barrio de Cimadevilla, en la calle del Castro Romano, junto al Brisamar (cine de arte y ensayo), con un ánimo de «contracultura» que aún mantienen.

    (seguir leyendo…)

    http://www.elcomerciodigital.com/pg060217/prensa/noticias/Gijon/200602/17/GIJ-GIJ-023.html

  6. fiorella said, on marzo 10, 2009 at 4:05 pm

    Como me gusta este post!!. En mi ciudad hay muchas librerías,todas tienen su encanto particular e inclusive hay algunas en edificios de más de 100 años. Cuando entrás a ellas es como entrar a otra dimensión, un aroma especial, un murmullo particular,otro aire.Pero quién me vende libros hace más de 25 años es un librero que viene a la oficina, con el cual tenemos esa misma relación que tu tan bien contás en este post. Me conoce a mí, a mis hijos, que gustos tengo, que música me gusta o que pelìculas,por que nos vende de todo. Charlamos sobre muchos temas referido a libros,polìtica,sociedad,etc…más allá de que le compre o no. Lo mismo pasaba con las disquerìas (tienda de mùsica).Hubo una en particular donde entraba a ver que habìa de nuevo y el dueño,”el lagarto” se apodaba, me invitaba a charlar y a “descubrirme” como quién saca cosas de un arcón secreto, un montón de mùsica increíble. Un beso

  7. Maria de Herem said, on marzo 10, 2009 at 5:59 pm

    Tu le has dado un aire mucho más bonito al post al añadirle historia :)
    Gracias Fiorella. No me siento muy bien, ¿sabes? Imagino que hablaré de ello en próximos días. Quizá te interese. Va de tumores .~)
    Besos

  8. Ale said, on mayo 8, 2009 at 10:29 pm

    Compre allí mi primer vinilo hace 20 años ya, y el último hace dos meses. Por motivos vitales hace mucho tiempo que no vivo en Gijón, pero siempre que visito la ciudad considero obligado pasarme. No es necesario comprar, aunque siempre cae algo por lo interesante del material que atesoran. Pero por media tarde en Paradiso, manoseando libros y discos, escuchando buena música, vale la pena volver a gijón. Sólo dos defectos, falta una máquina de café y una silla. Pero ni el paraíso puede ser perfecto. Siempre tengo un temor cuando llego después de meses a la plaza del parchis y encaro la calle de la Merced, encontrármela cerrada, quizá convertida en tienda de electrodomésticos.

    En fin, que en mi camino hacia persona Paradiso es un escalón fundamental, uno de los que me dijo por donde tirar.

    ____________________
    ____________________


    Me ha encantado regresar del Camino y encontrarme con este comentario tuyo :))
    Vuelve también cuando desees por aquí. Gracias .~)


Los comentarios están cerrados.

