Herem

– De la conciencia social ante el MALTRATO –

Posted in Crecimiento Personal, Enlazando, Enseñanza espiritual, HEREM, Oído by Maria de Herem on marzo 6, 2009

maria-y-su-cafe

.

Una noche llegué aquí y leí a un hombre. El hombre pedía un consejo. Contó una historia de un hombre que se moría y que debido a su alcoholismo y a su deterioro había incrementado el maltrato a su familia… Sentí o resentí, que no es otra cosa que volver a pasar por el corazón lo sentido, la vivencia… Al parecer este hombre era hermano del otro hombre, del maltratador y no sabía si intervenir o quedarse al margen… Koldo, solidario como es, le habló desde si mismo. Y dijo algo que helaba la sangre. Dijo: Mi padre llegó a decirle a mi hermana: ‘No vales ni para puta’. Koldo lleva mucho tiempo aquí y ha contado muchas cosas de su infancia, de su familia y de sus hermanos; aquel día le comprendí, por fin; y también comprendí más largo y más profundo mi deber para conmigo misma y con mi especie. Mi padre no había muerto como el de Koldo pero se parecía demasiado al de Koldo en sus sombras y en sus luces. Koldo quería a su padre, como buen hijo, porque todos hemos sido buenos niños. Y yo también quería al mío. Pero lo mío tenía remedio todavía y se lo puse. Hay que meterse con la gente que nos denigra y nos ha denigrado. No hay que ponérselo fácil porque el tirano, el dictador, o el insensible sólo lo sea en la intimidad del hogar. Así queda su delito impune y continúa la cadena que sigue hiriendo en su autoestima (y esto es definitivo) a Tantos buenos niños. Entonces tú cambias tu forma de ver las cosas pero tu madre no cambia y probablemente no tiene ni con quien llorar ni quien la ayude. Porque la labor de un maltratador (que probablemente lo sea porque antes fue un buen niño que tampoco tuvo defensa posible) es mermarte en tu Integridad para que nunca descubras que al margen de él podrías tener otra vida. Entonces un psicólogo no, no da ese consejo ni ninguno parecido mari-dulce. Dirá otras cosas y uno en su narcisismo primario creerá que es más de lo mismo. Un budista ve a una avispa reina, antes antes de que deposite sus huevos en el avispero, y a pesar de que es un cultivador de abejas melíferas no la mata; sí, a pesar de saber que la avispa es la Enemiga de sus abejas melíferas y que acabará con todas porque ese es su dharma. La lucha por la supervivencia tiene que librarla uno. La no intervención es el conocimiento de las leyes de la Naturaleza, no el consentimiento de lo inaceptable. Las abejas melíferas no aniquilan a sus hermanas: colaboran entre sí, porque es la especie lo que se perpetúa; lo mismo que sabemos que extinción no significa algo individual; cuando se habla de peligro de extinción se habla de la especie. Y el enemigo es de otra especie. Los hombres somos hermanos, y por eso la paz es la única Respuesta. Lo que no quiere decir aceptar lo que hay. Sino trabajar para que algún día la Humanidad entera se beneficie de esa respuesta. Y la Enfermedad (el cáncer, los virus, el odio) nuestro enemigo.

Paz.

.

.

Comentado en el café de la mañana en:

EL HÁBITAT DEL UNICORNIO

Tagged with: ,

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. oscarbr said, on marzo 7, 2009 at 12:22 am

    Gracias por pasarte por mi blog. Felicidades por el tuyo, es muy bueno, me pasaré por aquí más a menudo.
    Pase lo que pase, aunque llueva, aunque granice, ese niño debería hacer su castillo de arena. Todos lo deberiamos hacer. Y defenderlo por siempre.
    También nos tenemos que dar cuenta de que es de arena, y que es fácil que se destruya. Por eso hay que ponerle empeño.
    Gracias.

  2. Maria de Herem said, on marzo 7, 2009 at 12:41 am

    Gracias por tus palabras. Sí sigo pensando en el niño pero habrá otras oportunidades, espero. Y tienes mucha razón, mucha. En lo que aportas del concepto defensa. Se lo diré de tu parte amigo.

    Cuenta con un hueco aquí con tu poema. Me has llegado. Un abrazo .~)

  3. fiorella said, on marzo 7, 2009 at 9:39 am

    La no intervención es el conocimiento de las leyes de la Naturaleza, no el consentimiento de lo inaceptable.
    Me quedó resonando la frase, su contundencia. Un beso

  4. Maria de Herem said, on marzo 7, 2009 at 9:52 am

    Un beso .~)

  5. […] Pase lo que pase, aunque llueva, aunque granice, ese niño debería hacer su castillo de arena. Todo… […]

  6. Carmen said, on marzo 8, 2009 at 3:54 pm

    Gracias por tu visita a mi blog. Y este artículo, en este día especial, lo siento más importante, aunque todos los días lo son.

    Un abrazo.

    _______________________
    ______________________

    Me encanta tu nombre Carmen. Tiene un significado muy rico. Un abrazo

    .~)

  7. almassy said, on marzo 8, 2009 at 4:06 pm

    hola querida, me alegro haberte animado, no dudes en preguntarme cualquier duda de la fotografía! hay todo un mundo de posibilidades. Gracias por tus comentarios, me has animado mucho, pensé que nadie leía el blog jeje.besitos

    ________________________
    _______________________

    ya no te pierdo… a ver qué aprendemos contigo. Seguro que será interesante .~)

  8. […] – De la conciencia social ante el MALTRATO – […]

  9. Asunto: Mágico blog « Le Mat Chemin said, on noviembre 14, 2009 at 3:18 pm

    […] Herem, estoy realmente impresionado sobre el blog donde está un relato de G.papini y solo me queda […]


Los comentarios están cerrados.

