Herem

– Ideas con sabor a enseñanza – (CASIAZUL) –

Posted in Enlazando by Maria de Herem on marzo 11, 2009

imagen-para-casiazul

.

Ella es maestra y se declara escéptica. Hoy he leído esto suyo y me ha llegado.

.

.

Me pregunta Nandara en qué sentido hablo de “una escuela asi”

Es fácil. Una escuela en que no hay ordenadores, libros, ni techo, si me apuras. Una escuela en la que sólo un pizarrín y unas tizas bastan para aprender a escribir. En que el lenguaje hablado es la base de cualquier conocimiento. Casi, casi, si me apuráis, una escuela socrática.

Yo podría trabajar en una escuela así. Todos los accesorios sobran cuando lo importante es transmitir deseos de superación, herramientas básicas para vivir un poco mejor. Hay escuelas por el mundo que de la nada sacan fuerzas para seguir. Hay maestros que superan la falta de casi todo con sus propios conocimientos y su esfuerzo. Tal vez no sean universitarios, tal vez no tengan masters, simplemente tuvieron alguna oportunidad en su infancia que les abrió las puertas a la escritura y la lectura en un mundo donde eso es un lujo. No son escuelas idílicas, ni las veo desde un punto de vista roussoniano, simplemente son fruto de la necesidad.

Muchas veces oigo hablar de medios cada vez más sofisticados para enseñar a los alumnos. De aulas Althia y de protestas por no tener horas suficientes para preparar las clases… Oigo a políticos prometer dotaciones estrambóticas y crear programas cara a la galería. Oigo tantas sandeces, que me da por pensar si enseñar no estará pasado de moda. Que no memoricen, que usen herramientas de información, que sean consumidores de tecnologías… Antes de saber leer ya manejan ordenadores. Antes de saber operar con números ya usan la calculadora…

Os dejo un enlace sobre una película que me impresionó en su momento y que sigue siendo válida sobre lo que os he dicho.

(seguir leyendo)

.

casiazul

.

restaurante-arabe

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. nandara said, on marzo 13, 2009 at 6:43 pm

    Hace unas semanas tuve una especie de señal, una sensación de gusto tremendo, pensé y dije en voz alta que al curso próximo me matricularía en magisterio y acudiría conduciendo a la universidad. Aquello me animó en grado sumo aretomar las clases de conducir y en ello ando. :)

  2. Maria de Herem said, on marzo 13, 2009 at 11:21 pm

    No te imaginas la alegría que siento por ti. Ahora sí, compañera, ahora sí, has dado con el camino para hacer feliz a tu niña interior :))

    Pues yo tengo una buena noticia. Reciente, de hace un par de horas. He hablado con L., mi niña del parque; me ha llamado por teléfono y si ella me deja yo voy a estar ahí para ella otra vez porque la quiero mucho. Y me importa como si fuera hija mía. Y yo vivo como si no me fuera a morir pero como si me fuera a morir :))

    Y tenías razón… lo que se vive así cuando eres pequeña te marca. Y me dijo que hacía unas semanas había empezado a leer el libro que yo le regalé, ‘El mundo de Sofía’. Y me preguntó que por qué se lo regalé… y yo le dije que para que ampliara su mundo. Y también que se acordaba de que como yo subrayaba los libros… ella también lo hace. ¿Y no es genial? Quizá hasta podamos comentar ese libro juntas. Y eso ya sería de fábula.

  3. nandara said, on marzo 14, 2009 at 8:15 pm

    Cuida a esa niña,María, cuídala mucho. Si alguien te marca mucho de pequeña y aún continúa así de mayor, es una suerte. Ella ha llamado a tu puerta,es una clara llamada de atención porque se acuerda de tí, le importas.
    ¿Recuerdas, no sé ahora el nombre, a la prota de nunca miras mis manos? :)

  4. nandara said, on marzo 14, 2009 at 8:19 pm

    El mundo de Sofía, me encantó. Resumí el libro en un cuaderno y me sirvió de mucho a la hora de conocer la historia de la filosofía. Es una manera muy entretenida de conocerla y creo que la niña L. merece el gusto de adentrarse en ella acompañada por tí.
    Qué maravilla. :)

  5. Maria de Herem said, on marzo 15, 2009 at 11:05 am

    Nandara, L. te necesita a ti también. Te voy a dar su correo porque a partir de hoy eres su hada madrina. No me la dejes nunca sola. Pero al loro que muerde mucho más que Kasandra :))

  6. nandara said, on marzo 15, 2009 at 1:42 pm

    Cuenta conmigo. :)
    ¿Más que Kasandra? :) :) :)


Los comentarios están cerrados.

