Herem

– La Muerte – (DYLAN THOMAS & J. W. TURNER) –

Posted in Arte funerario, Oído, POESÍA, Tacto, Vista by Maria de Herem on marzo 11, 2009

.

.

muerte-sobre-un-caballo-palido-de-turner

– Muerte sobre caballo pálido – (1830) – Joseph William Turner –

.

.

Y LA MUERTE PERDERÁ SU DOMINIO

Y la muerte perderá su dominio.
Los muertos desnudos serán un solo muerto.
Con el hombre en el viento y la Luna de occidente;
cuando se descarnen los huesos y desaparezcan los huesos.
Donde hubo codos y pies aparecerán estrellas.
Y aunque se sumerjan en profundas aguas tendrán que resurgir.
Y aunque los amantes se extravíen perdurará el amor.
Y la muerte perderá su dominio.

Y la muerte perderá su dominio.
Bajo los remolinos del mar
aquellos que yazgan largamente no morirán en la tempestad
retorciéndose en el tormento, cuando cedan los tendones
atados a una rueda no podrán destrozarse;
entre sus manos la fe se romperá en dos
y el Unicornio del mal los atravesará.
Y hendidos por todas partes no se desmembrarán.
Y la muerte perderá su dominio.

Y la muerte perderá su dominio.
Nunca más las gaviotas gritarán en sus oídos
o se romperán las olas tumultuosamente en la ribera;
allí donde se abrió una flor nunca más otra flor
ofrecerá su cabeza a los golpes de la lluvia.
Y aún locas o muertas como clavos
atravesarán la margaritas con sus cabezas de señoras;
irrumpiendo sobre el Sol hasta que el Sol se desprenda.
Y la muerte perderá su dominio.

– DYLAN THOMAS –

.

.

Dylan Thomas “Death Shall Have No dominion”

.

.

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] – La Muerte – (DYLAN THOMAS & J. W. TURNER) – […]

  2. La dama said, on marzo 13, 2009 at 9:02 am

    Hermoso poema. Críptico. Hay que leerlo más de una vez… La muerte, nuestra compañera inseparable de viaje. Nos atrae y nos repele constantemente. ¡Qué extraño destino el nuestro!

  3. Maria de Herem said, on marzo 13, 2009 at 9:36 am

    Dama, estás en tu casa .~)
    Pero dime, ¿por favor? ¿quién crees tú que es el caballo pálido?
    El poema me persigue en sueños desde hace días…
    Para mí es muy importante que existan personas como tú.
    Gracias por tu respuesta.

  4. La dama said, on marzo 13, 2009 at 12:25 pm

    Lamento no poder responder ahora. Estoy en el trabajo y los peques requieren todo mi tiempo. Ahora están dando religión, pero te prometo que intentaré averiguar la imagen del Unicornio, que me imagino que es el “caballo blanco” del que hablas. La verdad es que el poema se las trae… Se lo he leído a mis alumnos mayores en contraposición a uno de Antonio Machado, aquel que dice: “Anoche, cuando dormía/soñé, bendita ilusión/….
    Hablaremos…. Un saludo poético.

  5. Maria de Herem said, on marzo 13, 2009 at 11:32 pm

    ¿Qué edad tienen los peques? ¿y qué edad tienen los mayores? ¿Están juntos en la misma clase? Me ha gustado mucho lo que le explicaste a Nandara acerca de la educación y la película que le recomendabas y te he enlazado aquí con eso. Espero que no te importe. Quiero que este sea un lugar blanco pero libertario. Y hacia tu mundo el que vaya va a buen lugar. Porque te gustan las nubes :)

    Es condenadamente difícil el poema de Dylan Thomas. Pero el cuadro de Turner lleva más tiempo conmigo que el poema. Lleva desde hace cinco años, que me fascinó. Y lo conocí a través del Hábitat de Luis Muiño, sí. Pero en realidad, que yo sepa… no tienen relación. Pero te lo preguntaba por el cuadro de Turner, que se llama así: Muerte sobre un caballo pálido… Y es un cuadro que también es condenadamente difícil de entender… Necesito ayuda para cosas como esa.

    Y si no te importa… te enlazaré también con tu historia de la regresión. Me parece muy interesante y me habría gustado ser una de las personas que pasaran por la experiencia. Será algo que dejaré programado para cuando me marche al Camino o al hospital… que todavía no sé donde me toca ir antes.

  6. […] Muerte sobre un caballo pálido – J. W. TURNER […]


Los comentarios están cerrados.

