Herem

LA BODEGA DE RIVERO: un lugar que frecuento (AVILÉS)

Posted in El cuaderno negro, Enlazando, HEREM, La Bodega de Rivero, Oído, Olfato, Peregrino, Sabor by Maria de Herem on mayo 4, 2009

maria-en-la-bodega

.

He comenzado a escribir otro de mis cuadernos…
Pero éste es distinto. Lo escribo en una bodega y no sale de sus estantes. Por lo demás, se parecerá a cualquiera de los otros, de los que tienes tú o tiene él… Y por el momento sólo he escrito el principio y el final.

.

cimg6969

.

Y es en esta bodega donde conocí al señor Ángel… Eso fue la semana pasada o la anterior. Pero también fue aquí donde conocí a Anna. Eso sólo hace un par de días. Porque hoy es domingo 26 de abril.

.

antonio-y-sito-de-espaldas

.

El señor Ángel y yo estábamos charlando en la barra cuando ella llegó y ocupó la esquina central. ¡Qué romántico! -dijo. Se refería al candelabro con la vela roja oscura que yo tenía delante de mí… Me giré, porque su voz era como la voz de alguna diosa del ocaso de los dioses… y me encontré con una mujer bellísima, que hablaba un perfecto español pero desde labios húngaros o garganta o sangre.

.

cimg6967

.

Era el día de San Jordi y Antonio, el propietario, un buen amigo mío, había tenido el detalle de cruzar la calle para irse hasta la floristería de enfrente y regalarme un par de hermosas rosas rojas. Eso que dicen que no es elegante si no sucede en número impar…

.

antonio-1

.

Anna me gustó inmediatamemte y más allá de su voz… para ti o para él -eso pensé. Así que me levanté y me desprendí de una de esas rosas con las que Antonio me había obsequiado, y se la entregué a Anna… aunque no le dije las mismas palabras que Amparo, la rosacruz, había utilizado conmigo en aquella ocasión…

.

cimg6971

(Antonio hablando con Maxi, el pintor que figura en las paredes de la bodega, y que  le llamaba desde Qatar )

.

Luego Anna se fue (había venido a por un menú para llevárselo), y el señor Ángel no volvió a mencionar el libro que hace diez años enterró en su jardín; uno maldito que él dice que tiene el poder de provocar la muerte de cualquier ser, y que a Antonio (Toño) y a mí nos intriga… y ese fue el día en que el señor Ángel y yo acabamos en las faldas del Naranco. Digo acabamos porque yo desaparecí y a él no le expliqué cómo… ¿Recuerdas el verso de Pavese? <<Vendrá la muerte y tendrá tus ojos…>> El señor Ángel tenía unos ojos como los tuyos y me hablaba de los tres virus diferentes que sólo se encuentran en el torrente sanguíneo de un esquizofrénico… Él dice que los virus, el agua y el oro, son de origen extraterrestre, y en sus bolsillos o de sus bolsillos no dejan de salir historias y raros objetos de colección. En el tren de camino a Santa María me enseñó un lenguaje secreto, un código; así que ahora, si fuera necesario, sabría cómo dejarte mensajes cifrados en cualquier parte del mundo y a la vista de casi cualquiera. Pero el Cielo no es eso. Ahora mismo no. El cielo fue un equilibrio entre el amor y el amor…

.

cimg6974

.

Talita (Italia, en mi cuaderno) visitó a Oliveira en su piso y Manu lo supo… El mate y el tablón fueron una excusa, y el deseo se acompañó de tus silbidos; porque tú siempre silbas en las calles y quizá hasta corones tus hitos como nadie lo hace: con un silbido espectacular; y yo te prometo que cuando llegue a Eunate… al menos a Eunate… silbaré así y te retornaré tu bendición…

.

cimg6952

.

Y acuérdate Antonio: las velas no se soplan, se apagan con los dedos, para no atraer la mala suerte y no alejar a la fortuna de ti; o eso dice la Tradición. Me deseas un Buen Camino, ¿verdad que sí? Besos y ya sabes que te aprecio .~)

.

.

la-bodega-de-rivero

.

La bodega de Rivero nace en 1987 como lógica consecuencia del crecimiento de la ciudad ya que inicialmente fue un almacén de vinos la Rioja ”regentada inicialmente por el señor Jose Luis Saez y en 1960 pasó a la propiedad de don Antonio González Menes y su esposa Balbina Lorenzana Soto. Actualmente el propietario es la segunda generación en la persona de su hijo José Antonio ”Toño”. Durante 12 años permaneció al puente del negocio como empleado de confianza Secundino Anéiros – Tito – marcando una época e imponiendo una personalidad definida por la buena música y mejores caldos y tapas fundamentalmente de…

(fragmento tomado del moleskine de Toño, el actual propietario)

.

.

francisco-grande-covian

.

.

cimg6926

(esquina de la ciudad de Avilés, tomada desde el paseo de la Ría)

.

.

cimg6945

(Antonio preparándonos la comida en la cocina)

.

.

cimg6948

(comida con amigos a puertas cerradas, en un paréntesis del trabajo)

.

.

sito-y-antonio

(Antonio y Sito)

.

.

pi-en-el-brazo-de-sito

(Pi, en el brazo de Sito. A Sito le fascina el número ∏ y ese día hablábamos de él, del origen misterioso del número y de la poesía que alberga… )

.

.

antonio-padre

(Antonio, el padre del bodeguero)

.

.

julio-y-oscar

(Julio, el excepcional artífice de los platos que degustamos, con Óscar, un cliente habitual que me habla de una saga de libros de guerra… en la entrada segunda del cuaderno)

.

.

cimg6944

(el trabajo tras la barra)

.

.

perspectiva-desde-la-barra

(perspectiva tomada desde la esquina al lado de la cabina del teléfono)

.

.

la-calle-de-rivero

(Calle de Rivero, el albergue del Camino del Norte en Avilés, Pedro Solís, al final)

.

.

cimg6933

(mi mochila tras la ventana)

.

.

cimg6934

(asomada a las puertas, la calle de Rivero desemboca en la Plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento)

.

.

cimg6973

(el comedor al fondo)

.

.

cimg6976

(Saray, siempre amable y estupenda, que atiende las mesas en el comedor, ya recogiendo al final de su tarea)

.

.

cimg6978

(uno de los rincones del comedor)

.

.

cimg6979

(barra del comedor)

.

.

cimg6982

(alacena rústica)

.

.

cimg69801

(decoración vegetal)

.

.

cimg6983

(rincón especialmente acogedor)

.

.

cimg6981

(cuadros de nudos marineros y del pintor Maxi)

.

.

cimg6962

(Antonio bajo la sombrilla)

.

.

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maria de Herem said, on abril 26, 2009 at 10:40 am

    La bodega está situada en la calle de Rivero número 83.
    Y el número de teléfono es: 985 54 25 29

    Hay un precio especial para el peregrino.
    Besos

  2. nandara said, on mayo 10, 2009 at 8:55 pm

    :)

  3. VINCENZO FARACI said, on junio 4, 2009 at 1:24 pm

    Cara Maria, ti ho scritto all’indirizzo che tu mi hai dato: mariadeherem@gmail.com ma il messaggio è tornato indietro poichè questo indirizzo non è esatto. Ti volevo mandare le fotografie che abbiamo fatto a Puente La Rejna. Se leggi questo messaggio scrivimi. CiaoVincenzo

  4. VINCENZO FARACI said, on junio 4, 2009 at 1:28 pm

    Cara Maria ti ho mandato un messaggio all’indirizzo che tu mi hai dato: mariadeherem@gmail.com ma è tornato indietro perchè questo indirizzo non è esatto. Ti volevo mandare le fotografie che abbiamo fatto a Puente La Rejna. Se leggi questo messaggio scrivimi. Ciao Vincenzo

  5. Maria de Herem said, on junio 10, 2009 at 7:10 am

    Vincenzo, que alegría me ha dado llegar y encontrarte xD
    No te preocupes que yo te escribiré. Dame unos días para que me vaya arreglando con mis cuadernos del Camino. Ya los he recuperado. Un tremendo abrazo, compañero peregrino .~)

  6. […] (la imagen del retablo nos la remite Antonio: regalo de uno de sus amigos o clientes) […]

  7. ruth saenz said, on diciembre 1, 2009 at 6:01 pm

    hola!
    ese cuaderno, esa preciosa (e ilegible) caligrafia la leí.
    una persona que cambia la vida de cualquer ser humano.
    unos consejos que llevare marcados para toda la vida.
    un libro terminado
    una comba y sus saltos aun lesionada…
    esa persona sonriente.
    unos bailes del musical mas famoso de todos los tiempos
    una persona a la que le agradecere muchisimas cosas
    M♥A♥R♥Í♥A

  8. Javi Ovies said, on diciembre 5, 2009 at 3:57 pm

    La Bodega es uno de esos rincones donde se respira la exencia de Aviles, de la vida… Y buena culpa de ello es de “Toño” y el inolvidable “Tito”.


Los comentarios están cerrados.

